YerbaSana.cl
Sanate con hierbas, Salud Natural
Para Publicar haga click aqui | Categorías

/ Miércoles 15 de Julio del año 2009 / 14:46 Horas.

Psicosintesis el yo transpersonal eliminar hábitos y pensamientos destructi
Combatir estrÉs migraÑa enfermedades psicosomÁticas ...

PSICOSINTESIS
 
Esta concepción optimista de la naturaleza humana se apartaba radicalmente de las ideas de Sigmund Freud, del que Assagioli era partidario, pero sentó las bases de una nueva doctrina llamada psicosíntesis.
Aunque reconocía la importancia del inconsciente (las experiencias traumáticas de la infancia olvidadas o reprimidas), Assagioli creía que el ser humano tiene un inconsciente "superior" del cual los psicólogos poco hablaban. Esto lo llevó a conceder más peso a las necesidades espirituales del paciente para que desarrollara lo que denominó el "yo transpersonal", una especie de "nueva identidad" en virtud de la cual la persona no sólo buscaría satisfacer sus necesidades sino guiar sus actos por un sentimiento de solidaridad hacia sus semejantes y de amor a la naturaleza.

Este proceso de desarrollo personal, que es la esencia de la psicosíntesis, exige imaginación y voluntad, entendida esta última no sólo como disposición sino también como deseo genuino de cambiar. Assagioli pensaba que aunque el ser humano tiene el impulso innato de desarrollar sus aptitudes, su comportamiento no está determinado sino que es libre, y cada persona tiene que elegir sus objetivos y asumir la responsabilidad de sus decisiones.
Aplicaciones de la terapia La psicosíntesis es apropiada para quienes buscan crecer como personas y para aquellos que atraviesan por una crisis existencial. Se dice que también ayuda a combatir el ESTRÉS, la MIGRAÑA, las ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS y las FOBIAS, y que puede ser benéfica para quienes tienen problemas interpersonales o simplemente desean comprender a los demás y comunicarse mejor con ellos.

En busca del terapeuta adecuado La práctica de la psicosíntesis no está difundida en nuestro país, así que es difícil encontrar un terapeuta calificado. La única posibilidad sería atenerse a una recomendación de alguien que hubiese consultado a alguno.
La consulta La psicosíntesis suele consistir en un curso de seis o más sesiones, según las necesidades de la persona, y en cada una de ellas se emplean técnicas introspectivas como el análisis de la conducta, la MEDITACIÓN, ejercicios mentales y llevar un diario. El tratamiento está encaminado a lograr que el paciente adquiera conocimiento y control de todos los aspectos de su personalidad y que descubra su nueva identidad (la verdadera).
 
El psiquiatra y pensador italiano Roberto Assagioli (1888-1974) consideraba que todo ser humano tenía la capacidad innata de desarrollar una personalidad armoniosa y equilibrada y de dar rienda suelta a sus emociones.
El punto de vista ortodoxo
La psicosíntesis es una doctrina educativa más que terapéutica, y por eso no puede usarse para aliviar trastornos específicos.
 
PSICOTERAPIA
Todos sabemos que una conversación sincera con un vecino comprensivo o pasar una tarde desahogándose con un amigo nos hace sentir mejor, pues hablar sin rodeos acerca de los problemas es un recurso natural para enfrentar las dificultades de la vida diaria. Ésta es la base de la psicoterapia, ayudar a resolver problemas por medio de la libre expresión de las ideas y los sentimientos.
Hablar con un psicoterapeuta permite a la persona desinhibirse y comunicar sus experiencias, expresar sus emociones, esclarecer los motivos de sus actos y los de los demás, recibir consejos, apoyo y, en ocasiones, enojarse y discutir abiertamente como podría hacerlo con un confidente, un familiar o con un amigo.
Para los psicoterapeutas, que carecen de conocimientos médicos y no pueden prescribir fármacos a sus pacientes, síntomas como la ANSIEDAD, el ESTRÉS, el COMPORTAMIENTO OBSESIVOCOMPULSIVO y la DEPRESIÓN son señal de algún desequilibrio interno, así se trate de conflictos maritales que de FOBIAS o de otras formas de neurosis.

Su tarea principal es ayudar a la persona a corregir dicho desequilibrio para que pueda eliminar sus hábitos y pensamientos destructivos, fortalecer su autoestima, disfrutar más la vida y establecer mejores relaciones con los demás. Para lograr esto, los psicoterapeutas recurren al diálogo con el paciente o emplean otros medios de expresión como el ANÁLISIS TRANSACCIONAL, la TERAPIA POR MEDIO DEL ARTE, la TERAPIA BIOENERGÉTICA, la TERAPIA CON MÚSICA y la TERAPIA POR MEDIO DE LA DANZA.
Aplicaciones La psicoterapia puede ser de ayuda para cualquier persona que tenga conflictos emocionales o de conducta, o que sufra ansiedad, depresión, TENSIÓN MUSCULAR. INSOMNIO u otros síntomas de neurosis. Asimismo, puede contribuir a combatir o mitigar padecimientos físicos como ANGINA DE PECHO, ÚLCERAS gastrointestinales, PSORIASIS, COLITIS y diversas enfermedades psicosomáticas.

Elección del tratamiento La psicoterapia es una disciplina muy amplia que incluye numerosas técnicas de tratamiento. Elegir al terapeuta adecuado no es tarea sencilla, mucho menos cuando los problemas son agobiantes, pero es indispensable proceder con cuidado pues equivocarse podría ocasionar frustración y pérdida de tiempo. Se aconseja considerar los siguientes aspectos antes de decidirse por alguna terapia específica:

Duración de la terapia Si el problema no es grave (por ejemplo, si se padece una fobia o se desea eliminar un mal hábito), puede convenir un tratamiento de corto plazo co
mo la TERAPIA CONDUCTISTA, la TERAPIA COGNOSCITIVA o la TERAPIA PRIMIGENIA. Éstas constan de sesiones breves en que se busca lograr objetivos concretos, y para ello el terapeuta funge como guía y el paciente sólo sigue sus indicaciones.
Dichas terapias permiten alcanzar resultados rápidamente, pero tienen la desventaja de que, por su duración, impiden que se establezca una relación de confianza entre el terapeuta y el paciente, factor que en muchos casos determina el éxito del tratamiento. Además, podría ocurrir que el problema fuese más grave de lo previsto, o que surgieran otros durante las sesiones, por lo que la terapia no surtiría efecto.
Ahora bien, si el problema tiene que ver con las actitudes y las relaciones personales (por ejemplo, conflictos maritales o de identidad, periodos de depresión o una crisis existencial), puede requerirse un tratamiento más prolongado como la TERAPIA GESTALTISTA, el psicoanálisis o las técnicas de la PSICOLOGÍA HUMANISTA. Estas discipli
nas tienen el propósito de ayudar al paciente a comprender a fondo sus sentimientos y su conducta, pues se basan en la creencia de que sólo el conocimiento del propio ser puede propiciar cambios duraderos en la persona.
Se espera que el paciente desempeñe un papel activo en su recuperación, por eso las sesiones son más flexibles que las de las terapias breves y en ellas el terapeuta no actúa como guía sino como "facilitador", es decir, da pauta a que la persona hable todo lo que quiera acerca de sus sentimientos y sus reacciones.

Se considera que una relación de confianza mutua entre el terapeuta y el paciente es esencial para hacer que afloren los poderes autocurativos de este último. Se dice que en el psicoanálisis dicha relación incluso recrea el vínculo original de la persona con sus progenitores, lo que le da oportunidad de abordar problemas de la infancia y la adolescencia que no fueron resueltos a su tiempo.
Las terapias largas, como la corriente lacaniana, también permiten al terapeuta analizar con detenimiento los temores y deseos inconscientes del paciente, sus emociones reprimidas, traumas, sueños, ambiciones y planes para el futuro. Esto puede requerir mucho tiempo y no ofrecer soluciones rápidas a los problemas; la persona debe estar dispuesta a perseverar y no esperar que el terapeuta tenga soluciones para todos sus conflictos.
Esfera de intervencién La mayoría de los psicoterapeutas consideran que tanto los pensamientos y las emociones como la conducta son expresiones de la personalidad y que un cambio en uno de estos aspectos producirá el efecto correspondiente en los demás. En cada terapia se usa una técnica diferente, así que es conveniente elegir la que resulte más satisfactoria y no olvidar que los sentimientos pueden cambiar conforme el tratamiento avance.
Las terapias breves tienden a abordar los problemas desde un solo punto de vista: la conductista trabaja con las acciones; la cognoscitiva, con las maneras de pensar, y la primigenia con los sentimientos. Por su parte, las terapias largas suelen ser eclécticas: en el psicoanálisis los pensamientos y los sentimientos revisten la misma importancia; el ANÁLISIS TRANSACCIONAL se concentra en el razonamiento y la conducta, y la terapia gestaltista interviene en las tres esferas de la personalidad.
 
Alcance de la terapia Cuanto más tiempo dure el tratamiento, tantos más aspectos de la vida del paciente pueden examinarse y modificarse. Mientras que las terapias breves están encaminadas a lograr que la persona sólo cambie algunos aspectos de su conducta, las largas buscan introducir cambios radicales en sus actitudes, comportamiento y tren de vida.
Para elegir el tipo de tratamiento apropiado puede requerirse una lucidez como la del evangelista que escribió esta súplica:
Señor, concédeme
La gracia de cambiar
Lo que puede ser cambiado.
La serenidad para aceptar Lo que no puede serlo, Y la sabiduría
Para no equivocarme.

En busca del terapeuta adecuado El campo de acción de la psicoterapia es tan vasto que puede resultar difícil encontrar al terapeuta idóneo. Lo mejor es proceder con cautela y atenerse a la recomendación de un médico al respecto.
También puede preguntar a sus amistades o recurrir a alguna institución especializada en psicología o psicoterapia psicoanalítica. Recuerde que hay que asegurarse de que el profesional que lo atienda cuente con la experiencia necesaria.
La consulta El tratamiento depende de la especialidad del terapeuta: puede ser individual, de pareja o de grupo; basarse en la expresión de ideas o de sentimientos, y recurrir al dibujo, la música u otras actividades artísticas para propiciar los cambios. Asimismo, la persona puede desempeñar un papel activo en las sesiones o simplemente ejecutar órdenes.
Para no decepcionarse, conviene preguntar al terapeuta en la primera consulta cuáles serán los objetivos de largo plazo del tratamiento, pero hay que tener presente que éstos pueden cambiar conforme pase el tiempo.
Por lo general, en la primera sesión se interroga al paciente acerca de los motivos de su visita, sobre la naturaleza de sus problemas y sus expectativas sobre el tratamiento. La persona debe aprovechar esa ocasión para cerciorarse de que el terapeuta cuenta con la experiencia y los conocimientos para ayudarla (por ejemplo, debe hacer sugerencias sensatas).
Si el terapeuta propone un tratamiento de muchos meses o años de duración y no se está dispuesto a aceptarlo, es aconsejable acudir a otro especialista, pues el éxito de la psicoterapia depende de la compatibilidad entre el terapeuta y el paciente y las imposiciones sólo lograrían complicar más las cosas.
 
El punto de vista ortodoxo
Muchos médicos admiten que la psicoterapia breve puede ser eficaz contra trastornos menores como las fobias, el comportamiento obsesivocompulsivo y la ansiedad, así como para algunos padecimientos de causa emocional o psicológica (vea ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS: PERSONALIDAD Y ENFERMEDAD; NEUROSIS Y PSICOSIS).




YerbaSana.cl - Terapias alternativas - Sofrologia

Foro de Opinión: Psicosintesis el yo transpersonal eliminar hábitos y pensamientos destructi

 1..1 de 1 Opiniones
Necesito ayuda, siento que ya no encuentro un sentido.... no sé hacia donde dirigirme ni donde pedir ayuda. He intentado muchas terapias con psicólogos y psiquiatras, más ninguno de ellos me ha ayudado ha sacarme esta pena pegada en mi alma. Hpy siento que no puedo más.... y deso encontrar la armonía y la felicidad que tanto he buscado. Hoy me siento y estoy más perdida que nnca.... a veces siento que ya no hay ligar para mi en este mundo, duermo mal y siento incontrolables ganas de llorar todoo el tiempo, sin emargo, no lo hago.... sienpre hay gente a mi alrededor.... estoy desesperada, siento deseos de no estar siendo, pero no quiero morir.... pero ya no sé que hacer. Ayídenme...
eve :: emierzejhotmail.com
[12/7/2010] 17:26 Hrs.
psicoterapia adolescentes - adultos en santiago
Terapia familiar. patricia Ávalos.
gestión de estrés y sofrología
Gestión de estrés, gestión de dolor, acompañamiento peri natalidad, conseguir un
terapia emocional atencion psicologica
Adicciones fobias adictos terapias
psicologia general neurosis depresiones
Psicologo en rancagua
psicologa - psicoterapia psicologia
Trastornos del embarazo
psiquiatria transpersonal
Diagnostico clinico siquiatra terapias sesiones
noticias de la nueva medicina germánica
El parlamento de nicaragua aprobó la nueva medicina germánica
psicoterapia transpersonal flores de bach
Enfermedades cronicas
psicoterapia integrativa tarot transpersonal
Para tratar estados de ansiedad y dpresion

Ver todo el listado de Sofrologia



Su aviso ha sido visto 98783 veces

Sitios amigos SerAgro.cl JaJa.cl AviMetro.com Rie.cl Destacados