RUDA (RUTA GRAVEOLENS L.)
La ruda de Castilla es bien conocida. Se planta en todas las huertas por sus propiedades medicinales. En farmacia se usan las hojas secas en infusión o en pÃldoras, después de reducirlas a polvo, para excitante de las funciones digestivas, contra las crisis de histeria y epilepsia y como sudorÃfico. Con ruda machacada y clara de huevo se hacen cataplasmas contra las eripsela. Es también un abortivo peligroso. El olor de la ruda ahuyenta los insectos.
La ruda es un poderoso remedio para las enfermedades del útero. El Dr. Beau la recomienda en las metrorragias ohemorragias uterinas, las cuales son detenidas inmediatamente. Según el citado Dr., determina las contracciones de la matriz. El Dr. Nicolás Osorio dice: "la ruda aromática se ha aconsejado contra las incontinencias de orina"; los cogollos en infusión 3 gis. por litro de agua se beben en 4 tazas diarias para combatir las enfermedades nerviosas, vértigos, dolores de cabeza, debilidad general y de los ojos, congestión estomacal, dificultad de respirar, histeria, epilepsia, consunción, palpitaciones cardÃacas, tisis, hidropesÃa, reumatismo y gota. Adicionada con manzanilla alivia la jaqueca.
La ruda es venenosa, y tomando la en buena cantidad, ocasiona fiebre, grandes irritaciones, inflamación e hinchazón en la lengua, resequedad de la garganta, dolores epigástricos y vómitos, cólicos depresión y lentitud del pulso, enfriamientos de la piel, movimientos convulsos, contracción de la pupila, aturdimiento, alucinaciones, somnolencias y aun la muerte (Heraud).
El uso mas común de la ruda es el de llamar las reglas suspendidas bruscamente, sea por haberse mojado los pies o llevado un susto, lo que produce dolores de cadera y vientre, con malestar general. 2 gis. de ruda en forma de té, tomado dos veces por dÃa, y además baños calientes con mostaza a los pies, bastan para llamar la regla suspendida.
EI uso diario de una taza de té de ruda en la cantidad indicada, se recomienda contra la nerviosidad, histerismo, calambres y epilepsia. En vez de té, en estos casos se puede tomar 10 gotas sobre un pedacitode azúcar de la preparación siguiente: un puñado de ruda se echa en una botella de 250 grs., y se llena de buen aguardiente; a los 8 dÃas la preparación está lista para el uso. Las mujeres embarazadas no deben tomar ruda, pues puede predisponer al aborto con graves consecuencias.
Aceite de comer 250 grs., en el cual se han hervido 10 gis., de ruda ahuyenta las lombrices, tomando dos veces por dÃa una cucharadita. Para matar los pequeños gusanos de los intestinos se hacen lavativas de cocimiento de hojas de ruda, 10 gis., en un litro de agua.
OCENA: Rubia 5 gis. agua 200 gr.s. Cocimiento y se lavan las mucosas nasales.
PIOJOS: polvo de hojas de ruda disueltos en alcohol.
REUMATISMO Y CIRCULACIÓN:
Se prepara al igual que la del romero |