DURAZNO
(Prunus persica)
Composición quÃmica. Promedio de miligramos en cada 100 gramos; hierro 0.30; potasio 214; calcio 10; fósforo 2 1 ; sodio 22. ProteÃnas 0.5 % y grasa 0.10 %. CalorÃas 45.
El durazno tiene las vitaminas A, B1.32 Y C.
El durazno es un alimento rico en vitaminas, sano y agradable. Es depurativo de la sangre e indicado en la debilidad pulmonar. Estimula el estómago y las vÃas digestivas, obrando como laxante suave e inofensivo. Ayuda a la secreción de la hiel y alivia a los enfermos de la piel.
Las hojas y las flores en infusión o bebida, 20 grs. por 500 de agua, combaten los estreñimientos, alivian a los enfermos del estómago y de los riñones, expulsan gusanos intestinales y sirven de purgante. Se toman cuatro tazas diarias. De sus frutas se distinguen tres clases bien distintas;
- Los duraznos de piel aterciopelada y hueso no adherido a la carne.
- Los de piel aterciopelada y nuez adherente que es el corriente entre nosotros.
- El melocotón "nectarina" de piel glabra y núcleo no adherente.
JARABE DE MELOCOTÓN: Melocotón cualquier cantidad. Agua la suficientepara cubrirlos. Cortar los melocotones muy maduros sin quitar la piel ni semillas bastante ricas éstas en pectina), cubrirlos con agua y hacerlos cocer en una cacerola, con buen fuego y moviendo. Pasar por un tamis de crin; recoger el jugo y dejarlo en sitio fresco durante 24 horas; espumar y ponerlo en una cazuela con 1 .500 grs. de azúcar por kilo de jugo.
Vino de durazno: Disolviendo un poco de agua caliente, una cucharada de la composición que vamos a describir y añadiéndole algo de ron y de corteza de limón se obtiene una bebida inmejorable para el invierno.
Se corta en pedacitos un kilo de duraznos. Sin pelarlos y dejando los huesos, es decir, con ellos también; se ponen a hervir en litro y medio de agua, hasta que el volumen del liquido se haya reducido a un tercio. Entonces se filtra, se añade un kilo de azúcar y se pone de nuevo al fuego. Cuando haya adquirido la consistencia del jarabe, se añade un kilo de manzanas mondadas y cortadas en lonjas muy finas, continuando la ebullición hasta que el lÃquido forme hilo. Luego se vierte en tarros y se cierra con pergamino. El durazno se presta a muchas preparaciones, como compotas, confituras, mermeladas, secos, enjugo, en aguardiente, etc.