MANZANA
(PIRUS MALUS L.)
Composición quÃmica de la manzana promedio por 100: proteÃna 0.3; materia grasa 0.2; hidrocarconados 1 1 .2; celulosa0.6; ácidos en término málico 0.65; azúcares totales 14.061; calcio 0.0007; magnesio 0.088; potasio 0.127; sodio 0.011; fósforo 0.012; cloro 0.005; azufre 0.006; hierro 0.00036.
La manzana tiene vitaminas A, 81, B2, G4, PP Y C.
La manzana es la fruta más sana, higiénica y nutritiva de cuantas se conoce. Conviene mucho a las personas que hacen vida sedentaria comer manzana a diario porque limpian el hÃgado, dan fosfato al cerebro y vitalidad al sistema nervioso. Se recomienda pues el consumo de manzana a todos. Los americanos dicen "una manzana cada dÃa al médico alejado mantendrÃa", por ser esta fruta vitalizadora de energÃa y constituir un valioso tónico, depurativo cerebral y nervioso. Es rica en oxÃgeno que asimila la sangre, facilitando la actividad de loS pulmones en los estados asmáticos. Es muy útil en los casos de reumatismos y contra la bronquitis. Comida antes de acostarse produce un sueño reparador y agradable.
La manzana comida con cáscara es muy buena para combatir la pobreza de la sangre, excelente en la anemia cerebral, buena para el hÃgado y estómago, como también para curar el insomnio. El cocimiento de una manzana grande, cortada y hervida durantes 10 minutos en agua, sirve para aliviar la inflamacion de la vejiga y aparato urinario, como también para catarros de los pulmones e intestinos. Se toman dos tazas por dÃa. En la disenterÃa se dan tres cucharadas a los mayores y una a los niños de vino puro de manzana.
La manzana por su abundancia de sodio, potasio, magnesio y fósforo es magnÃfico alimento mineralizador y desistema nervioso, las manzanas secas constituyen un alimento concentrado que desarrolla dos mil quinientas calorÃas por cada kilogramo.
Dicha fruta en bebida suele ser muy higiénica e incomparable. Se prepara de la manera siguiente: se toman las manzanas, se cortan en pedazos y se pasan en un molino de los que se usan para moler carne. Toda la fruta yjugo asà machacada, se recogen en un recipiente o barrilito al cual se haya secado una tapa. El lÃquido empieza a fermentar formando gran cantidad de espuma, que poco a poco va bajando, se trasvasa el lÃquido a otro barrilito. Operación que se repite una tercera vez, se cubre la parte superior del tonel por medio de hojas que tengan a la mano, durante 5 dÃas. Pasados los cuales, se tapa bien y se guarda. La primea fermentacion dura más o menos 8 dÃas según el calor del tiempo y de la pieza donde se hace fermentar.
Si se quiere hacer una sidra ligera, pero también muy útil para la salud, basta añadir agua al jugo, antes que fermente, más o menos en proporción de una tercera parte. La sidra de manzana agria resulta un poco picante, pero dura más de un año, y la sidra hecha de manzana dulce se conserva algo menos pero embotellada dura cuanto uno quiera. Es preciso asegurar los corchos con amarras. La manzana tiene una acción depurativa de la arteria, de las vÃas respiratorias y urinarias, del intestino, de las vÃas biliares y de la piel. Descongestiona el hÃgado y los riñones y evita la formación de cálculos de ácido úrico.