MEMBRILLO
(CYDONIA VULGARIS PERS.)
Composición quÃmica del membrillo. Promedio de miligramos por cada 100 gramos. CalorÃas 48; hierro 1.
El membrillo contiene las vitaminas A, B y C. El fruto es astringente, especial para curar la diarrea y la disenterÃa. Fortifica el aparato digestivo. El jugo de membrillo es astringente y con él se preparan jarabes con que se endulza las bebidas administradas en las disenterÃas crónicas.
El cocimiento de semillas que contiene el mucÃlago, además de ser buen pectoral, como emoliente y atemperante, puede emplearse en laboratorios en las inflamaciones de los ojos, de las grietas de los labios, del pecho, en la eripsela, hemorroides inflamadas y en eczemas de las manos. Este cocimiento se preparacon una cucharadita de semillas y dos tazas de agua. Al exterior se usa el membrillo en forma de cataplasma para disolver los ganglios infectados y en las anginas. Para esto se sancocha el fruto al rescoldo.
Con las semillas del membrillo en cocimiento hacen los peluqueros la Bandolina, gomina que emplean para lustrar y fijar el cabello. La mejor gomina, la más inofensiva y la más natural se confecciona con el mucÃlago de las semillas. Se saca del membrillo que envuelve la semilla y la semilla misma, y se pone en maceración con agua caliente, regulando la cantidad de modo que quede espeso a su voluntad; a los dos dÃas se verá que queda como un jarabe con el cual impregnado el cabello lo embellece dándole brillo y lo hace adherirse uniforme por más viento que haga. Esto constituye una industria lucrativa en estos tiempos y para la mujer es uno de los elementos de embellecimiento del cabello.
-
JALEA DE MEMBRILLO: Frótese los membrillos y libérese de su pelusa con lienzo áspero, lavándose y divÃdase en cuatro porciones. Póngase a cocer a fuego lento por dos horas, con agua que le corresponda, generalmente por cada litro de jugo unos 800 gramos de azúcar. Es uno de los dulces más agradables.
Jarabe de membrillo: El jarabe se prepara asÃ:
• Zumo de membrillo recién obtenido 1 á partes.
• Azúcar 30 partes.
Se disuelve al baño de Maria, se cuela, se enfrÃa y se guarda. Es un remedic infalible para los niños.
Se prepara asÃ: Se mondan los frutos, se dividen en 4 partes y se quitan las semillas. Por cada fruto se vierte encima un vaso de agua. Al cabo de 3 horas de reposo se decanta el lÃquido, y los frutos se reducen a pulpa o con un mortero de madera o con la máquina para moler carne.
Se vierte encima otra tanta agua frÃa que tenga en disolución, 185 gramos de azúcar y un gramo de sal por litro. Se pasa todo por un cedazo o tamiz y se reúnen los lÃquidos en un recipiente, agregando un poco de levadura de cerveza para fortalecer la fermentación que generalmente dura 8 dÃas. Se traslada de un reclpiente a otro y se guarda en la bodega o despensa. Al cabo de 1 5 dÃas, ya se puede beber; se espera 5 ó 6 meses; se puede embotellar.
Es una bebida excelente y sana; es un buen reconfortante para los ancianos y es útil como gargarismo contra las afecciones de la boca y de las encÃas.