HIEDRA ARBOREA COMUN
(HEDERA HELIX)
Planta silvestre y cultivada, crece en terrenos áridos y pedregosos y también se la cultiva por sus raÃces asidoras, que salen de uno de los lados de su tallo ramoso y sarmentoso, para cubrir muros y árboles. -
De hojas lustrosas persistentes, pecioladas y corfácea, las de las ramas florÃferas, son enteras, ovales y acurninadas, y las restantes son anchas, acorazonadas con 3 a 5 glóbulos triangulares.
Las flores son pequeñas, dispuestas en umbela globulosa negra y del tamaño de un guisante. Las hojas frescas son de sabor amargo, y al restregarÃa exhalan olor balsámico.
Propiedades: En infusión .20 gramos por litro- se bebe por agua a pasto, se emplea contra las afecciones de los riñones, la vejiga y el pulmón. las obstrucciones mucosas del pecho, los resfriados persistentes, catarros crónicos, enfermedades del pulmón, esputos sanguinolentos, tisis trastornos del estómago, diarreas, escrófulas, supuraciones de las mucosas la piel.
Expulsa las lombrices, estimula y tonifica el organismo general. Al exterior (en la misma dosis) se usa para curar las heridas y úlceras. El jugo de esta planta absorbido por la nariz calma el dolor cabeza y la jaqueca.
Una mocita de algodón impregnada en este jugo e introduce en el oÃdo quita el zumbldo de este órgano, y el dolor de muelas.
Las hojas caÃdas aplicadas en las sienes, en compresas, alivian los dolores de cabeza, de muelas y de oÃdos. |