APIO
(APIUM GRAVEOLENS L.)
(Apio de mesa. Apium renuncufolium H, B, K., Apio de monte)
Hay dos clases: El de huerta, que es alimento y medicina, el de monte que se utiliza sólo como remedio.
Sales orgánicas contenidas en el apio: en miligramos por cada 100 grs., calorÃas 20; hierro 0.60: potasio 316; calcio 68; fósforo 48; sodio 84.
Tiene vitaminas A, B Y C. El apio es una de las verduras que más propiedades medicinales contiene. Se puede comer crudo o cocido y posee propiedades tónicas, excitantes y antifebrÃfugas. Es un gran depurativo de la sangre, un remedio contra el reumatismo, la gota etc.
Para biliosos y nefrÃticos es especial tanto en caldo como comiéndolo crudo en ensalada. Comiéndolo crudo es tónico poderoso de los nervios. Es un poderoso tónico y remineralizante, el más eficaz después de la cebolla. Tónico del cerebro y nervios. Es muy indicado contra el asma, tanto crudo como tomado en caldo.
Cura la afonÃa o extinción de la voz con una tisana cruda de apio, la que se prepara de la siguiente forma:
Coger un kilo o dos de apio (las hojas verdes)) y machacarlo en un mortero agregándole un poco de agua, beber poco a poco con el zumo de dos o tres limones, comer al mismo tiempo un poco de cebolla cruda.
La ensalada de apio con sal constituye una medicina de primera clase para neutralizar el exceso de acidez del tubo digestivo y curar la colitis. La ensalada de aguacate y apio es excelente para las enfermedades del estómago e intestino.
CÓLICO MISERERE: Agua de apio o toronjil o unidas ambas; poner un lavado y tener los pies calientes, bien sea en agua o de otra manera.
ICTERIA: Apio de monte 30 gis., agua 500 grs. Infusión. Tomar 3 al dÃa.
LICOR DE APIO: Macerar durante 8 dÃas 20 grs de semillas de apio en 500 gis de alcohol. Agréguese después de filtrados 100 gramos de jugo de limón y 1 kilo de jarabe de azúcar. Es una bebida estomacal excitante; se usa en la atonÃa de los órganos digestivos, debilidad general y neurosis.
CONTRA EL REUMATISMO: Se toma una cantidad de apio, se pica o corta en pedazos y se hace hervir con agua; cuando el apio está bien cocido y blanco se le separa del agua, la que debe tomarse a pasto. Después el apio ya cocido se pone en una cacerola con una cantidad de leche, un poco de harina y unas raspaduras de nuez moscada, se cuece bien y con tostadas de pan y papas se come con frecuencia. A esto y al agua que se bebe a pasto, no hay reumatismo que se resista.