RÁBANO
(RAPHANUS SATIVUS L.)
Composición química. Promedio por 100: proteínas 1 .3; carbohidratos 5.8; ;rasa 0. 1 , calcio 0.21; hierro 0.00083. Jna libra de rábanos desarrolla la cantidad le 133 calorías.
Tiene las vitaminas A, B Y C. Comidos en ensalada, son tónico depurativo de la sangre, digestivo, estomacal, estimulante, antiescorbútico y vitamínico. Alcalizante de la sangre. Son un buen medicamento para los enfermos de artritismo en todas sus manifestaciones. Un buen medicamento contra la gota, reumatismo, cálculos y el artritismo en general.
El caldo de su cocimiento 100 grs., por litro de agua y miel de abejas bebido por agua constantemente, es muy útil y eficaz contra las afecciones de la garganta, bronquitis, pulmón, hígado, riñones, vejiga y reumatismo. El jugo de rábano posee las mismas propiedades; se les da con miel de abejas a los niños y personas débiles del estómago. Los rabanitos contienen yodo, que es necesario a los propensos al coto. Para los estómagos que no pueden digerirlos es mejor tomar el jugo, o el mismo rábano cocido con azúcar y miel de abejas, que es buen confortante del pulmón. La dosis es de una copita al día.
La cocleria o rábano silvestre, que crece como maleza en el campo, huertosy jardines, es aún más eficaz que el rábano cultivado, para curar las mismas enfermedades, sobre todo contra las enfermedades de la piel, erupciones, escrófula, herpes, etc. Y de las vías urinarias, leucorrea, irritaciones, cálculos y catarro de la vejiga. Se usa toda la planta en cocimiento 30 grs. seca y 80 grs. fresca, por litro de agua. Las hojas, o raíz fresca se mastican para aliviar las ulceraciones de la boca, fortalecer las encías y especialmente contra el escorbuto.
JARABE: Un manojo de rábanos bien lavados sin pelar, se majan y se cocinan en dos litros de agua, hasta reducirla a uno, y se cuela. Se le agrega 1 libra de azúcar y se deja enfriar. Se vacía en vasija loceada o de peltre no pelada. Se ponen 40 gotas de yodo legítimo, y bien frío se envasa.