VIOLETA
(VIOLA ODORATA L.)
Las flores se usan tanto en medicina como en perfumería, y con ellas se prepara una infusión que se dulcifica con azúcar, se toma con mucha ventaja en el romadizo, bronquitis, siendo además emolientes, antiespasmódicas, sudoríficas y béquicas. La manera de tomarla en infusión es la siguiente:
Agua 500 grs.
Flores 5 grs.
Se calienta hasta la ebullición y se toma una tacita cada cuarto de hora. La dosis es una porción de flores poi una taza de agua hirviendo. Es muyútil en las inflamaciones internas y como gargarismo contra los males de la garganta. Sirve contra la gota, tos ferina, tisis, etc. En los insomnios se puede hacer compresas y ponerlas en la cabeza. Se usa contra los ahogos, y al exterior, contra el mal de ojos.
Toda planta verde y machacada de cocimiento 40 grs. por litro de agua hervida 15 minutos, es purgante y vomitiva y reemplaza ventajosamente a la ipecacuana. No se abuse de esta planta porque es algo venenosa y puede ocasionar vómitos y náuseas. De las flores de violeta se prepara un buen jarabe en la forma siguiente; un puñado de flores se infunde en medio litro de agua hirviendo y se deja bien-tapado durante ocho horas; después se cuela exprimiendo bien las flores.
El agua que resulta se vuelve a hervir con otro puñado de flores, colocándola nuevamente después de seis horas; se le agregan luego 5 cucharadas de azúcar y se le somete nuevamente a ebullición a fuego lento durante el tiempo necesario para que quede espeso. Tres cucharaditas de este jarabe mitigan las fiebres, tienen abierto el vientre y sacan el catarro del pecho. Las flores guardadas en vinagre calman los dolores de cabeza, frotando y haciendo fomentos en la frente con este vinagre. Contra el cáncer se recomienda beber la infusión de hojas de violeta al 20%. Un té de violetas es también bueno para hacer sudar un resfriado. Se usan también con ventaja las violetas secas 4 grs. por dos tazas de té, que se toman en medio día, empezando a la mañana temprano para curar el histerismo, hipocondría, pesadillas, vahíos, dolores ováricos, irritabilidad, miedo, etc.
RESFRIADOS: Flores de violeta 10 grs., agua 500 grs., infusión y se toman 3 tazas diarias.
SARAMPIÓN: Raíz de violeta 30 grs., agua 1 litro. Cocimiento y se toman 4 tazas al día.