LAS PROTEINAS Y NITROGENADOS
Son alimentos que contienen por lo menos 4 elementos químicos: carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno; algunos tienen además: fósforo, azufre, calcio, hierro, yodo, etc.
La fuente principal de proteínas está en los tejidos animales y vegetales (carne, fibras), leche, queso, yogur, clara (le huevo.
GRASAS (Lípidos)
Las grasas componen las sustancias nutritivas y están en mayor cantidad en: la carne de cerdo, aceites, mantecas y oleaginosas (maní, aceitunas, aguacate, olivo, avellanas, entre otras).
Los hidratos de carbono y las grasas son los principales alimentos energéticos o combustibles del cuerpo humano, que al ponerse en contacto con el oxígeno de la sangre, sus sustancias producen el calor y energía necesarios para la vida.
HIDRATOS DE CARBONO
Los hidratos de carbono y las grasas son energéticos que sirven para restituir la pérdida de energía del organismo. Estos hidratos son indispensables para quienes realizar trabajos físicos intensos continuos.
Los alimentos ricos en hidratos son los cereales. Estas sustancias se agrupan en las féculas, almidones y azúcares (arroz, avena, patata, yuca, caña, uva), col, lechuga, cebo-la, ajo, acelga y nabos.
VITAMINAS, MINERALES Y AGUA
Son sustancias complementarias en el proceso digestivo y en la formación de muchos líquidos de nuestro
organismo: sangre, jugos biliares, gástricos, pancreáticos, hormonales, etc.
Se los encuentra en todos los alimentos, especialmente en frutas, carnes y la miel de caña, rica en hierro, complejo B, etc. |