G ENCIANA Tónica y estimulante digestiva
Todo el mundo está de acuerdo en que la genciana debe su nombre a Gentius. Pero ¿quien era Gentius? El Dr. Leclerc afirma que era un médico de la antigüedad, pero Plinio el Viejo afirma que fue un rey de Iliria quien dio a conocer la acción bienhechora de la genciana en el siglo XI a. de C.
Sin embargo, aunque esta leyenda fuese cierta, no lo es su antigüedad, pues Gentius era el rey de Iliria (un pequeño estado balcánico) que en el siglo u a. de C. se alió con Perseo, rey de Macedonia para luchar contra los romanos. Vencido y conducido prisionero a Roma, se dice que fue en su cautividad cuando reveló las virtudes de esta planta.
Dioscórides dice: «Tiene la raÃz virtud caliente y estÃptica. Bebidas dos dracmas della con pimienta, ruda y con vino, es útil contra las mordeduras de serpiente. Si de su zumo se bebe una dracma, sirve al dolor de costado, a las caÃdas de alto y a las rupturas y espasmos de los nervios. Bebida la raÃz con agua, socorre a los enfermos del hÃgado y del estómago. Metida en la natura de la mujer, atrae la criatura del vientre. Aplicado como el "Iycio" suelda las frescas heridas, cura las llagas que van minando la carne (lo cual hace principalmente su zumo) y es remedio contra la inflamación de los ojos».
Los egipcios ya la usaban contra los problemas estomacales, y los romanos –sea cierta o no la leyenda de Gentius– se dieron plena cuenta de sus propiedades durante la conquista de la Galia, lo cual abre la puerta a otra suposición: la de que fueran los druidas, expertos en cuestión de plantas, quienes revelasen sus propiedades.
En el siglo XIII Alberto Magno, que halló la manera de obtener su extracto, la aconsejaba contra las obstrucciones del hÃgado y la debilidad del estómago; y AgrÃcola cuenta que un viejo médico le aseguró, por su experiencia personal, que bastaba con tomar cada mañana un trozo de su raÃz para llegar en perfecta salud a la más extrema vejez.
Como anécdota diré que a la genciana se le atribuyen grandes poderes para combatir la peste, pues en el Nomenclator stirpium pannonicus, Beyte dice lo siguiente:
«Vulgarmente la genciana se llama la hierba del dolor; es la hierba de San Ladislao, del nombre del rey búlgaro Ladislao. Se dice que en tiempos de su reinado toda HungrÃa estaba asolada por una terrible pestilencia, y gracias a sus plegarias este rey obtuvo la promesa de Dios de que si lanzaba una flecha al aire, la planta que a su caÃda resultase cortada por ella, serÃa el mejor remedio contra dicha epidemia; y, según se dice, la flecha cayó sobre la genciana, con la cual todos curaron de la peste.»
Sea verdadera o falsa esta leyenda, la realidad es que hasta que no se descubrió la quinina en el siglo XVII la genciana era el remedio más empleado contra las fiebres intermitentes. Y a principios del siglo xx, el Dr. Kneipp afirmaba: «Quien disponga de un pequeño huerto debe cultivar salvia, ajenjo y genciana; asà tendrá una farmacia siempre a su alcance».
Nombre botánico
Es la Gentiana Tutea, de la familia de las Gentianaceas.
Sinónimos
Genciana mayor, genciana amarilla, junciana (español); genciana, gencana, argencana (catalán); genciana, xensá (portugués); gentiane jaune, grande gentiane, quinquine du pauvre (francés); gentian (inglés); Geleber Enziam (alemán); genziana (italiano).
La planta
La familia de las gencianáceas posee cientos de especies, de las cuales unas veinte se encuentran en Europa, siendo la genciana amarilla la más apreciada.
Es una planta que crece muy lentamente en los prados de alta montaña, da su primera flor a los diez años y puede vivir sesenta, secándose en invierno y renaciendo en primavera; posee una gran raÃz con una roseta de hojas elÃpticas; a los cuatro años como mÃnimo y ocho como máximo aparece en el centro de la roseta un alto tallo (puede alcanzar de 1 a 1,5 metros) hueco verde amarillento con hojas glabras y opuestas por pares. Florecede junio a agosto agrupando sus grandes flores amarillas en manojos que surgen en las axilas de las hojas superiores. El fruto es una cápsula ovoide que encierra numerosas semillas aladas.
La raÃz, única parte que se usa en medicina, tiene un diámetro del grosor de un dedo pulgar, siendo cónica, rugosa y gris al exterior y amarilla y esponjosa por dentro, poseyendo un olor fuerte y caracterÃstico y sabor amargo. Se recolectan las raÃces de plantas relativamente viejas, es decir, de las que han florecido y tienen hasta ocho años.
La recolección debe hacerse en otoño, antes de las primeras nevadas, cuando la planta ha recogido en su raÃz cuanto ha elaborado durante el verano, o en primavera, antes de brotar. La extracción es trabajosa, pues las raÃces son recias y profundas, pudiendo llegar a pesar hasta siete kilos. Deben limpiarse rápidamente y ponerse a secar al aire libre o bien en secaderos a 60° C como máximo, asà se elimina el riesgo de fermentación y la raÃz conserva su color amarillo.
Hábitat
La genciana es originaria de los Cárpatos, pero aparece en las cordilleras de Europa y Asia. En España crece en los prados del Pirineo, en la cordillera Cantábrica y en Galicia; en el Montseny, Collsacabra, Montes de Berga, Peña de Oroel, etc., pero por desgracia, esta planta tiende a desaparecer de las sierras españolas a causa de la recolección abusiva de que es objeto por parte de los comerciantes.
Principios activos
El sabor fuertemente amargo de la genciana se debe a los glucósidos que contiene, entre los cuales destaca la genciopicrina (activa contra el paludismo); la genciomarina, pectina, gentiina, ácido gentiotánico, un principio oloroso volátil, glúcidos y toda una serie de componentes de menor importancia.
Efectos
El Dr. Leclerc afirma que la genciana es el mejor de los amargos puros, pues tonifica sin irritar. Posee una acción tónica general y en particular sobre el hÃgado y la vesÃcula biliar, estimulando las secreciones gástricas, lo que, además de aperitiva, la hace inapreciable en casos de anemia, inapetencia, digestiones difÃciles, dispepsia, atonÃa intestinal, flatulencias y toda clase de disturbios digestivos e intestinales.
La raÃz seca es un febrÃfugo muy enérgico y eficaz contra la malaria, propiedad a la que debe su sobrenombre de «quina de los pobres». Pero además posee la propiedad de estimular la formación de glóbulos blancos, lo que la hace todavÃa más preciosa para los anémicos, fatigados, organismos débiles y predispuestos a enfermedades infecciosas y en la debilidad resultante de las convalecencias.
También debe tenerse en cuenta que es un buen depurativo de la sangre y, como tal, una ayuda en la afecciones reumáticas.
Preparaciones
Se usa en polvo, infusión, decocción, tintura, vino y jarabe.
Polvo
En caso de astenia se recomienda tomar un gramo de polvo de genciana con una cucharadita de miel antes de la comida principal.
Infusión
En un litro de agua se echan 10 gramos de raÃces bien contundidas, se calienta hasta ebullición, se aparta del fuego, se deja enfriar lentamente y se cuela. Contra las fiebres intermitentes se toman cuatro tacitas repartidas a lo largo del dÃa
Decocción
En un litro de agua de hacen hervir durante 5 minutos 10 gramos de raÃz de genciana contundida; se deja reposar durante una hora y se filtra. Se toma una taza antes de las comidas.
Tintura
Durante 20 dÃas se dejan macerar 20 gramos de raÃz contundida en 100 gramos de alcohol; se filtra por papel y se envasa. Se toman de 2 a 10 gramos divididos en tres tomas, mezclados con vino o agua azucarada contra los oxiuros, la anorexia, la gota y el artritismo.
Vino
Se dejan macerar 30 gramos de genciana menudamente contundida en 600 gramos de alcohol de 96°. Pasados dos dÃas se le añade un litro de vino generoso, a poder ser de Jerez, se deja macerar otros quince dÃas y se filtra por papel. Se toman tres copitas, una antes de cada comida.
Es excelente como tónico y para toda clase de problemas digestivos.
Jarabe
Se echa un litro y medio de agua hirviendo sobre 100 gramos de raÃces contundidas y se deja reposar durante 6 horas en un recipiente cenado. Se cuela, exprimiendo, se deja reposar y se decanta. Se le añaden 2 kilos de azúcar y se hace hervir sin dejar de remover; una vez conseguida la consistencia de jarabe se filtra y envasa.
Un vasito antes de las comidas constituye un excelente estimulante general.
Observaciones
A dosis elevadas puede causar dolores de cabeza, y la raÃz fresca tomada en fuertes dosis actúa como un narcótico y provoca vómitos y contracciones musculares. |