LIMÓN (
CITRUS LIMONIUM R.)
Composición quÃmica del limón promedio por 100; agua 82.75; ceniza 0.42; proteÃna 0.88 grasa 0.27; hidratos de carbono 3.15; acidez en término cÃtrico 12.63; calorÃas 65.80.
Composición quÃmica del jugo de limón. Promedio por 100; ácido cÃtrico 7.00 ácido málico 0.4; azúcares 2.2; sacarosa 0.4; ceniza 1.6. El limón tiene las vitaminas 8, C, D, G y F. El profesor sueco Euler, a quien le fue concedido el premio Nobel de Medicina, del año 1934, ha descubierto una nueva vitamina en el limón, para curar la neumonÃa.
Del limón se ha dicho que es la panacea que Dios ha puesto al alcance de todos para curar todas las enfermedades. Se ha dicho también que es el gran laboratorio farmacia de la humanidad.
El limón, más que un alimento, es un medicamento; el verdadero valor está en sus propiedades curativas. Apesar de su valor ácido, es un poderoso neutralizante de la acidez de la sangre y depurativo. Hace la sangre más fluida y combate la arterioesclerosis y sus consecuencias, apoplejÃa y parálisis. El limón es una de las fuentes más importantes de las vitaminas C y P. su zumo es el mejor sustitutivo del vinagre, teniendo además excelentes propiedades desinfectantes.
El jugo del limón no perjudica en lo más mÃnimo nuestro organismo, aunque se tome en cantidad considerable. En todo caso es beneficioso para conservar la salud y altamente eficaz para eliminar toda clase de enfermedades del organismo. Combate los gases, fortalece el estómago, alivia los dolores de cabeza, los vértigos, vahÃdos y mareos. Es antiescorbútico, astringente, depurativo, poderoso de la sangre, combate las diarreas, disenterÃas, afecciones nerviosas, palpitaciones del corazón, el reumatismo, arterioesclerosis, el cáncer, la tuberculosis y la sÃfilis.