450 gms. de espinaca fresca
1 puñado de pimentón picado
275 gms. de harina de alverjas
2 ajÃes secos molidos
200 gms. de requesón desmenuzado
½ cucharadita de tomillo
½ cucharadita de cilantro molido
1 cucharada de ghee o aceite
2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de jengibre
ghee o aceite para freÃr
Lave bien las espinacas y quite los tallos grandes, luego sumerja las hojas en agua hervida por unos minutos. Escúrralas bien, apretándolas. Pique las hojas bien menudas. En una olla mediana, caliente el ghee o el aceite y frite el pimentón, jengibre, ajÃes y luego las especias molidas. Añada el requesón desmenuzado, remueva para que se frite durante un minuto. Luego añada la espinaca. Agregue la sal y mueva bien los ingredientes con una cuchara. Ponga la mezcla sobre una superficie plana, añada la harina de alverjas y amase bien. Una vez amasada, forme bolitas de 2.5 cms. y frÃtelas en ghee o aceite hasta que tomen un color ligeramente marrón. Luego coloque las bolitas en un recipiente de tal manera que escurran. Puede servirlas acompañadas de salsa de tomate, o como guste.
2 kgs. de espinacas
½ cucharadita de comino
¾ kgs. de tomates
1 cucharadita de orégano
400 gms. de queso
1 cucharadita de pimienta
½ kg. de harina integral
1-½ cucharada de ghee o aceite
100 gms. de mantequilla
1 taza de agua
1 cucharada de ajonjolÃ
1 cucharada de sal
Haga una masa con la harina integral, la mantequilla y el agua. Tome la mitad de esta masa y extiéndala sobre un molde. Hornéela durante diez minutos. Mientras tanto lave y cocine las espinacas hasta que estén suaves, luego pÃquelas bien.
Ponga a calentar el aceite y agréguele el comino y el ajonjolà previamente molidos. Luego de 1 minuto agregue la pimienta y después la espinaca y la sal. Revuelva durante 5 minutos y cuando esté listo póngalo sobre la masa previamente horneada. Corte el queso en tajadas delgadas y póngalo sobre la espinaca. Corte el tomate en rodajas (si desea frÃtelo con el orégano) y póngalo sobre el queso. Extienda la otra parte de la masa cubriendo todo el relleno. Hornee durante 15 ó 20 minutos.