Laurel Común Laurus nobilis, L.
CaracterÃsticas
El laurel es un árbol hermosÃsimo, una de esas plantas a la cual el transcurso de los siglos no ha podido hacer desmerecer. Esto se debe a su follaje siempre verde, a la elegancia de su porte, al olor aromático que exhala. Es el sÃmbolo de la inspiración y de la victoria.
Sus hojas son largas, puntiagudas, venosas y aromáticas. Lleva muchas flores muy pequeñas que producen frutos también muy pequeños, puntiagudos, negros en la madurez y amargos, del tamaño y forma de una aceituna, envueltos en una especie de cúpula. Su madera es amarillenta y dura.
Las hojas contienen, más que otras partes del árbol, un aceite esencial aromático que da el olor caracterÃstico a esta planta.
Al quemarlas, crepitan y esparcen un perfume que purifica el aire y se respira con fruición.
En Chile tenemos el L. aromática, árbol muy grande, aromático, elegante. Las hojas son oblongas, opuestas, lampiñas y lustrosas. Su madera se encoge con la sequedad. Ha figurado en la Colección de Plantas Medicinales expuestas en Lima, en 1872, con el nombre de "Laurel de Chile". También tenemos el L. serrata ("huahuán" o "vauván"), parecido al laurel con el cual a menudo se confunde, pero que es de calidad inferior a él. Se utilizan sus hojas, (folia), drupas (baccae), aceite volátil (oleum aethereum) y grasa (oleum unguinosum lauri). Especialmente en uso externo.
- Hojas, corteza y flores son buenos para la dispepsia, por ser digestivas y estomacales, además de sudorÃficas y expectorantes.
El cocimiento se prepara con:
Hojas 10 gr
Agua 500 gr Dosis: 4 a 5 tacitas diarias, excepto cuando se toman como expectorantes y sudorÃficas, pues se requiere 1 tacita cada 3 horas en el primer caso, y es preciso tomar una cada cuarto de hora, en el scgundo.caso. Deben tomarse bien calientes.
Las flores, hojas y corteza de esta planta se usan también contra el dolor de cabeza provocado por aire frÃo.
- Tomadas en infusión o en baños, las hojas fortalecen los nervios y alivian las afecciones paralÃticas y las convulsiones. También se emplean las hojas en baños, para combatir la debilidad general en los niños.
Las hojas gozan también de fama contra la sÃfilis. Dosis: 1 gr en una taza de agua hirviendo.
a. Con las bayas o frutos se prepara una pomada para fricciones contra los abscesos por sus propiedades excitantes y fundentes.
Pomada de laurel:
Hojas frescas 500 gr
Bayas de laurel 500 gr
Grasa de cerdo sin sal 1.000 gr Se mantiene el conjunto en maceración a una temperatura bastante elevada hasta que los materiales hayan evaporado toda el agua de vegetación. Se cuela a través de estopa. Se deja enfriar agitando siempre para que la solidificación sea completa.