LAUREL
COMÚN (LAURUS NOBILIS)
Las hojas contienen un aceite esencial aromático que también se encuentra más o menos concentrado en las demás partes del árbol de donde produce el olor caracterÃstico de esta planta. Las hojas cuando son quemadas crepitan y esparcen un olor que purifica el aire y se respira con placer.
Se hacen hervir 10 grs. de hojas de laurel 5 minutos. Se hace enfriar y se filtra. Se toman 3 tacitas al dÃa. Esta bebida aumenta el apetito, estimula la digestión, elimina los gases, fortifica el estómago, tonifica el sistema nervioso, alivia las afecciones paralÃticas y es muy útil como sudorÃfica y expectorante.
Otros emplean para el mismo fin el cocimiento de cogollos. Esta misma bebida sirve para lavajes en la debilidad de los órganos de la mujer.
EI jugo exprimido de las hojas, tres a 4 gotas en agua, provoca la regla, entona el estómago, disminuye la sordera, quita la excitación y el miedo.
El aceite se usa en fricciones contra el reumatismo, neuralgias y la sarna. Frutos de laurel, triturados con miel, se usan contra las úlceras antiguas de difÃcil curación. También se emplean las hojas en baño para combatir la debilidad general de los niños.
Hojas frescas 500 grs.
Bayas de laurel 500 grs.
Grasa de cerdo sin sal 1.000 grs.
Se mantiene el conjunto en maceración a una temperatura bastante elevada, hasta que los materiales hayan evaporadc toda el agua de vegetación, se cuela a través de estopa. Se deja enfriar agitanc siempre para que la solidificación sea completa.
Esta pomada se emplea para fricciones contra los abscesos por sus propiedades excitantes y fundentes.