PLANTAGO
"PLANTAGO MAJOR"
Planta silvestre anual, se la encuentra generalmente a orillas de las acequias y en terrenos húmedos. Crece espontáneamente en toda clase de tierras, produce hojas abundantes y alargadas de un verde suave, vástagos delgados terminados en espigas de flores y raÃces pequeñas y fibrosas.
Recolección: A mediados de verano, cuando la planta ha alcanzado su plenitud. Se deseca a la sombra en un sitio ventilado.
Propiedades: Expectorante y purificadora de la sangre, astringente, cicatrizante y antihemorrágica.
Indicaciones: Catarros crónicos de los bronquios, contra el asma bronquial en forma de jugo fresco, el cual es también un excelente purificador en las impurezas de la piel; disenterÃas, diarreas; inflamación crónica de tos riñones.
Para enjuagues contra las afecciones de la boca y las encÃas sangrantes. Tos de los niños y coqueluche. En gargarismos, se usa contra las aftas e inflamaciones a la garganta, y como colirio contra las enfermedades de de los ojos. El jugo de sus hojas se aplica para calmar el dolor de
oÃdos, introduciendo unas gotas en este órgano, dos o más veces al dÃa. El caldo de su cocimiento -30 gramos por litro- se usa para lavar, curar y cicatrizar heridas, llagas, úlceras, y erupciones escrofulosas y herpéticas.
El Llantencillo (Platitago lanceolata) posee las mismas propiedades.
Uso: Al interior, en infusión. Una cucharada por taza. De dos a cuatro al dÃa.
Para enjuagues, cuatro o cinco cucharadas por litro. |