PEREJIL
(APIUM PETROSELINUM)
Plantita herbácea cultivada. Se emplea como condimento en la comida.
Propiedades: Es rico en vitaminas A y C. Desinfectante intestinal y de las vÃas urinarias.
Diurético. Digestivo. Por su acción diurética tiende a bajar la alta presión sanguÃnea. Estimula la menstruación demorada y alivia las molestias tÃpicas.
Parece tener una acción antihistamÃnica, por lo cual puede ayudar en las alergias, fiebre de heno o urticarias. Refresca el aÃiento. Puede ayudar a inducir el parto cuando este se retrasa, pero no hay que usarlo sino bajo supervisión médica.
Modos de empleo: Para refrescar el aliento, masticar algunas ramitas de perejil.
La infusión para beber, se prepara con 2 cucharaditas de hojas secas o raÃz, ó 1 cucharadita de semillas machacadas por cada taza de agua y se deja reposar. Pueden tomarse hasta 3 tazas diarias. De la tintura se toma entre1/2 y 1 cucharadita hasta 3 veces diarias.
La raÃz de esta planta se usa en cocimiento en dosis de 30 gramos por litro de agua, se bebe a cualquiera hora como aperitivo, estimulante y algo excitante. Se recomienda contra los infartos al hÃgado, ictericia, hidropesÃa, afecciones a las vÃas urinarias, riñones, retención de la orina y para provocar sudor.
Los cogollos maduros, con flores o semillas, se machacan y se aplican en cataplasmas a los pechos para secar la leche materna y también para curar los infartos de los mismos. Las mismas cataplasmas, se aplican a la parte afectada directamente para calmar el dolor y curar las inflamaciones producidas por la picadura de abejas u otros insectos.
Las cataplasmas de hojas de perejil también son útiles para eliminar las pecas y manchas de la piel. Se colocan de noche y se duerme con ellas. Las semillas secas machacadas —10 a 20 gramos por litro de agua— en infusión o cocimiento, poseen propiedades tónicas, excitantes, estomacales, antinerviosas, antineurálgicas y vermÃfugas. Se cuela bien y se bebe cuando se desee. Las semillas de esta planta continen apio. Tal vez la mejor forma de aprovechar el potencial del perejil para la salud es incorporado crudo y picado como condimento de ensaladas, sopas, guisos y todas las comidas que se desee.
Precauciones: En forma terapéutica, no debe suministrarse a niños menores de 2 años, embarazadas ni mujeres amamantando.