Melia, Acederaque, Cinamomo o Flor del ParaÃso
Melia azederach, L.
CaracterÃsticas
Conocida en España por "árbol del paraÃso" y en otras partes por "cinamomo de Castilla" u otros nombres, esta planta se halla extendida en casi todas las regiones de la tierra, y en las tropicales alcanza a 20 y 25 metros de altura.
Es de tronco recto que se divide en ramas irregulares. Las hojas .son ovales, lanceoladas, lustrosas, sin pelusas, de sabor amargo y de un magnÃfico color verde. La parte plana de los pétalos es blanca azulada; y el fruto, que parece una cereza pequeña, es amarillo cuando está maduro y contiene un cuesco alargado. La pulpa, al comerla, produce cierta aspereza en la boca. El ganado la come con avidez.
De las ramas y de la raÃz se obtiene un lindo colorante rosa, y los frutos dan un buen aceite para lámparas. También se obtiene de esta planta cierta goma.
En Chile se cultiva este árbol por la hermosura de su follaje y de sus flores moradas, dispuestas en panojas.
Hay otras especies de esta planta, sobre todo en el sur de Asia, como la M. sempervirens, L., de flores exuberantes que se conocen con el nombre de lilas de las Antillas.
Uso medicinal
- Todas las partes de la planta se consideran vermÃfugas, especialmente el aceite.
- Las hojas se usan como purgante; y las flores en cocimiento, contra las obstrucciones. Fórmula:
Hojas o flores 5 gr
Agua 500 gr Dosis: 3 ó 4 tacitas al dÃa. Si se desean efectos más enérgicos, basta aumentar la proporción del material medicamentoso.
Las hojas de la M. sempervirens, en cocimiento, son tónicas y digestivas.