Arrayán de Santiago o Chequén
Myrceugenia cheken, Hoock. y Arn.
CaracterÃsticas
Arbusto muy común en los bosques de las provincias centrales, donde se le ve con frecuencia a lo largo de riachuelos. En el norte, lo conocen con el nombre de "berraco" y, en el sur, con el de "ñipa": por error, porque su verdadero nombre es "chequén". Además, la ñipa pertenece a las saxifragáceas, en tanto que el chequén es una mirtácea. Es un arbusto de regular altura, ramoso, de hojas anchas y cortas, ovaladas, opuestas y marcadas por la cara interior con una nervadura medianamente saliente; las flores son blancas, axilares y solitarias. El chequén es muy aromático e impregna con su fragancia la atmósfera, especialmente por la mañana y al ponerse el sol.
El aspecto y carácter de vegetación de las especies de este género las asemeja mucho a los mirtos.
Uso medicinal
En sus hojas están sus principales elementos activos.
- Es astringente. Una infusión de chequén quita la tos, estimula el apetito y facilita la digestión, siendo además, un buen expectorante. Es, por otra parte, el gran amigo de los riñones: es diurético y los purifica de todos los ácidos dañinos. Por sus principios tónicos y balsámicos y por la vena de amargo que lo acompaña, es fácil de ver que es un agente poderoso contra la bronquitis, la tuberculosis, el asma y un verdadero amigo para los bronquios. También es excelente para la inflamación de la vejiga.
- Se usa en lavativas contra las disenterÃas. Para ello se hace un cocimiento con bastantes hojas y yemas, y el agua resultante se echa en la del baño. Usado en esta forma, mitiga toda clase de dolores.
- Según Gay, el jugo de la parte leñosa de sus tallos, mezclado con agua, es un remedio muy bueno para la inflamación de los ojos.
- Con esta planta se elabora un jarabe que se suele vender en las boticas. Pero, sin necesidad de comprarlo, cualquiera lo puede fabricar en su casa con los procedimientos ya conocidos: Se hace un cocimiento bien concentrado de chequén; se cuela, y el lÃquido obtenido se pone otra vez al fuego, añadiéndosele azúcar poco a poco. (Véase anexo de este libro acerca de la manera de preparar ciertos medicamentos) .
|