ARRAYÁN
Arbusto silvestre de unos dos metros de altura. Las flores son fragantes, color de carne, baya rojiza. Su fruto es comestible y muy apreciado.
En cocimiento, los frutos y cogollos 20 gramos por litro, se bebe como tónico estimulante y especialmente contra las diarreas y disentería.
La infusión de las hojas, 15 gramos por litro, se bebe contra las afeccionesestomacales y digestivas, y en lavados inyecciones contra la leucorrea.
Lavándose la cabeza con la infusión de sus hojas muchas veces quita la sordera. Hay que lavarse cuando está fría. La frutita puede dar un licor tónico.
Tomando diariamente dos tazas de una infusión de arrayán al 2% se tonifica el organismo y estimulan las fuerzas decaídas. Se pulverizan finalmente las
hojas secas y se espolvorean sobre la herida, depués de la caída del ombligo, cuando hay poca tendencia a secarse. Es excelente en los baños, como tónico y especialmente en la neurastenia, anemia, enfermedades reumáticas y elefantiasis.
Sus frutitas hervidas en agua dan una especie de cera, que haciendo de ellas velas, dan un rico olor.
LEUCORREA: Hojas de arrayán 30 grs, agua 1 litro. Cocimiento. Lavados vaginales.
OMBLIGO: Se usan en Argentina hojas de mirto reducidas a polvo para la cicatrización del ombligo de los niños.
ENNEGRECIMIENTO DEL CABELLO: El cocimiento de la simiente hace negro el cabello; también el cocimientode las hojas. Se untan con ellos los cabellos.
OÍDOS QUE MANAN MATERIA: Se aplica en ellos cocimientos de las hojas.
PARA COTO, AMIBAS Y REDUCIR EL COLESTEROL: Cáscara de arrayán pulverizada, se hace bebida. Dos cucharadas por la noche y por la mañana.
AFECCIONES PULMONARES Y BRONQUIALES: Se toma en forma de tisana a razón de una onza de hojas por litro de agua, se endulza al gusto. Tomar 3 tazas al día después de las comidas
VINO: Se prepara macerando en un litro de vino generoso seco 3 onzas de hojas de las sumidades de las ramas. Pasados estos 10 días se filtra y se puede tomar una copita antes de las comidas. Es aperitivo. |