YerbaSana.cl
Sanate con hierbas, Salud Natural
Para Publicar haga click aqui | Categorías

/ Viernes 27 de Abril del año 2007 / 3:23 Horas.

El Sauco propiedades culinarias y medicinales
Sambucus nigra L puede curar todas las enfermedades ...

    EL SAUCO

    Sambucus nigra L.

Es un arbusto muy común, de la familia de las caprifoliáceas/sambúceas, que ha sido siempre muy apreciado por sus propiedades culinarias y medicinales. Los gitanos lo consideran sagrado y no utilizan su madera como combustible, puesto que afirman que el saúco puede curar todas las enfermedades que afligen al hombre. Aunque en la antigüedad se utilizaban casi todas sus partes, hoy en día sólo se continúan empleando sus hermosas flores blancas para catarros y gripes, y sus características bayas negras (de ello su nombre en latín Zambucus nigra L .) en neuralgias y para la fabricación de vino y mermelada, y para dar sabor a los "puding" y a los buñuelos.

Es característico de numerosos paises del Mediterraneo y Norte de Europa atribuir virtudes excepcionales a las flores recolectadas el día de San Juan o la noche de su víspera, dejandolas al sereno toda la noche, porque así, San Juan, pasa y bendice los ramos expuestos, y solo los que recogen esa bendición luego tendrán efecto curativo. El sauco fue muy apreciado desde la antiguedad por sus grandes virtudes y el hombre extendió este arbusto por gran parte del globo. Su cultivo, probablemente para aprovechar su fruto como alimento, se remonta a los tiempos neolíticos.

    La palabra Sambucus es citada por Plinio, el cual mencionaba que los cuernos musicales más sonoros estaban hechos con la madera del sauco. La tradición cristiana dice que fue de un saúco de donde se colgó judas, e incluso la cruz del calvario estaba hecha de su madera. Sambucus deriva del griego "sambuca", palabra que denominaba un instrumento musical fabricado con la madera del sauco y muy utilizado luego por los romanos. Los españoles lo llevaron al Nuevo Mundo, donde se halla aclimatado en numerosos paises, incluso en las alturas de los Andes, donde el clima es favorable a tantas plantas europeas. Así, Pérez Arbelaez sospecha que el famoso secreto del curandero Peídoiuo Neira del Tohma, era el saúco, que habría constituido la base de su específico, el «Trueno de Perdorno».

    Pero el saúco gozó de mucha estima, no sólo por sus virtudes medicinales, sino también por su poder mágico. El empleo de la ruda, también tan antiguo desde la Provenza hasta Finisterre, para alejar los sapos de la salvia, fue substituido en Galicia por el del sauco, de semel . ante gravedad en el olor. En Sicilia pretenden alejar las víboras con él, y en la Baja Bretaña, cuando se quita el estiércol de los establos y se renuevan las camas del ganado, suelen echarse ramas de saúco, a fin de ahuyentar los sapos, las culebras y las salamandras, es decir, toda suerte de sabandijas repugnantes al hombre.

    Dioscórides, el gran médico griego (s. 1 D.C.), reúne el yezgo y el saúco en un mismo capítulo y dice del saúco y del sauquillo (cameacte) que tienen virtud "desecativa, purgativa de humores acuosos y enemiga del estómago. Sus hojas, cocidas como otra hortaliza y comidas, purgan la flema y la cólera. También sus tallicos tiernos, cocidos en cazuelas, sirven al mesmo efecto. Cocida su raíz en vino y dada a comer, es útil a los hidrópicos; y el mesmo cocimiento, bebido, se aprovecha contra las mordeduras de víboras. Cocida en agua, abre y ablanda los lugares secretos de las mujeres, y sana sus malas disposiciones si se sientan sobre ella. Su fruto, bebido con vino, hace las mesmas cosas, y ennegrécense los cabellos que se untaren con él. Sus hojas novecicas, y tiernas. aplicadas con polenta en forma de emplasto, mitigan las inflamaciones, sirven a las quemaduras del fuego y a las mordeduras de perros, conglutinan las llagas hondas y cavernosas. Aplicadas con sebo de cabrón o de toro, son remedio contra la gota coral". (En Font Quer, 1982: 756.)

    Culpeper dice del sauco "los primeros brotes hervidos como los espárragos, y las hojas y tallos jóvenes hervidos en caldo graso, conducen hacia fuera la flema y cólera. La corteza media o interna hervida en agua y bebida actúa mucho más violentamente, y las bayas, frescas o secas, expelen los mismos humores, y con frecuencia son muy útiles en hidropesía. El jugo de raíz bebido, causa vómito y purga los humores acuosos de la hidropesía".




YerbaSana.cl - Hierbas Medicinales - Sauco

Foro de Opinión: El Sauco propiedades culinarias y medicinales

 1..7 de 7 Opiniones
El Sauco negro tienes muchas preparaciones, he encontrado mas informacion de el y muy importante porque se debe tomar encuenta su preparado ya que sin el es muy toxico, saludos y hasta pronto. http://www.botanical-online.com/medicinalssauco.htm
Jesus :: jes_s_santoyohotmail.com
http://www.botanical-online.com/medicinalssauco.htm
[4/9/2010] 12:56 Hrs.
la corteza del sabuco lo puedes encontrar en la region la libertad en la provincia de sanchez carrión en el distrito de HUAMACHUCO. alli abunda bastante el sabuco..HUAMACHUCO SE ENCUENTRA A 7 HORAS DE TRUJILLO.espero vayas por alli de paso disfrutas de sus hermosos lugares, bye
yoo
[4/5/2010] 17:20 Hrs.
no creo q eso me ayude ok.
carola :: rebeca
http://vc
[31/3/2010] 1:50 Hrs.
hablan mucho de sus propiedades y usos pero nunca nos dicen donde comprarlo, a mi me interesa la corteza del sauco pero no la he podido encontrar, alguien me pudiera decir donde.
felissa :: felissa2005live.com
[22/6/2009] 21:03 Hrs.
ME GUSTARIA saber mas sobre su utilizacion. como se prepara? cuando debo tomarla?
STELA :: dalu33hotmail.com
[12/5/2009] 20:12 Hrs.
¿PODRIAN PONER UNA MEJOR DESCRIPCION DE LOS USOS Y PROPIEDADES DEL SAUCO? GRACIAS
MONICA :: uxiasuyahoo.es
[22/2/2009] 1:52 Hrs.
k poqueria aganlo mas especifico mucho wawaw i nada se entiende
vbz :: fedfd
[22/5/2008] 5:47 Hrs.
vendo hojas de sauco por mayor
Sambucus nigra sauco
sauco remedio casero para paperas
Origen sintomas tratamientos alternativos




Su aviso ha sido visto 178070 veces

Sitios amigos SerAgro.cl JaJa.cl AviMetro.com Rie.cl Destacados