AFECCIONES CAPILARES
Con excepción de las palmas de las manos, las plantas de los pies, la piel interior de los dedos, el ombligo y partes de los órganos genitales, en todo el cuerpo humano hay pelo. La función del cabello y el vello corporal, que carecen de terminaciones nerviosas, es conservar el calor de la piel (atrapar aire y formar una cubierta aislante alrededor de la misma).
El pelo tiene un ciclo de vida de duración más o menos definida: el de las pestañas y los pelos axilares es el más breve (unos cuatro meses) en tanto que el del cabello es el más prolongado (cuatro años); esto explica por qué el pelo tiene un lÃmite de crecimiento y por qué los cepillos y los peines tienden a llenarse de cabellos muertos. Los adultos sanos normalmente pierden de 50 a 100 cabellos cada dÃa (el número total de cabellos de la persona promedio fluctúa entre 90.000 y 100.000).
El estado de salud del pelo y del cuero cabelludo refleja el grado de bienestar general del cuerpo y la mente. Muchas enfermedades fÃsicas y trastornos emocionales ocasionan que el pelo se vea deslucido, sin vida, y la ANEMIA, la insuficiencia de VITAMINAS y algunos TRASTORNOS TIROIDEOS provocan caÃda temporal del cabello.
La CALVICIE es normal en muchos hombres, como lo es la pérdida leve de cabello en las mujeres ancianas. La mayoria de las embarazadas experimentan adelgazamiento del cabello dos o tres meses antes de dar a luz, pero al cabo de varias semanas éste recupera su grosor normal.
La caÃda repentina y temporal del cabello, denominada alopecia, afecta a hombres y mujeres expuestos a ESTRES; el pelo normalmente vuelve a crecer pero a veces con un cambio de color (por ejemplo, como efecto de la radioterapia y de ciertos medicamentos usados para combatir el cáncer). La alopecia generalizada, cuya consecuencia es la caÃda total y definitiva del cabello, es más bien excepcional.
La CASPA (descamación del cuero cabelludo) suele afectar a adolescentes y adultos jóvenes; por lo común se trata de una forma leve de dermatitis seborreica, un tipo de ECCEMA.
El pelo es también terreno propicio para una infestación de piojos. Las larvas de estos insectos (llamadas liendres) se adhieren a los cabellos y pueden pasar de una persona a otra con relativa facilidad.
Lo que los terapeutas aconsejan
NATUROPATIA
Autoayuda Darse masaje en el cuero cabelludo favorece la circulación sanguÃnea. Para combatir la caspa a veces da resultado aplicarse YOGUR natural en el pelo como acondicionador y enjuagarse con una infusión de romero, ortiga o tomillo.
Conviene señalar, sin embargo, que la necesidad de usar acondicionadores suele ser señal de pérdida de vitalidad y de mala salud. Asà pues, es aconsejable hacer más EJERCICIO y adoptar un régimen de alimentos enteros.
HERBOLARIA
Autoayuda El masaje del cuero cabelludo con varias gotas de aceite de romero estimula los folÃculos capilares y favorece el crecimiento del pelo, al igual que los enjuagues con una infusión concentrada de ortiga. Un tratamiento antiséptico contra la caspa y la comezón consiste en darse masaje en el cuero cabelludo con infusiones de romero, tomillo, lavanda o enebro.
Los herbolarios consideran que las afecciones capilares a menudo son indicativas de trastornos anÃmicos, y por eso suelen prescribir infusiones de manzanilla para relajarse y contrarrestar el ESTRÉS.
AROMOTERAPIA
Autoayuda Para restablecer la vitalidad del cabello hay que hacerse enjuagues regulares con 15 gotas de aceites de limón, romero y lavanda (cinco gotas de cada uno) diluidas en medio litro de agua.
Para tratar el adelgazamiento del cabello, se aconseja diluir tres gotas de aceite de romero en una cucharadita de vodka u otro licor fuerte y mezclar esta solución con una cucharada de agua de azahar; hay que aplicarse diariamente varias gotas en el cuero cabelludo y darse un masaje vigoroso durante dos o tres minutos.
La caspa puede combatirse con tres gotas de esencia de cedro, dos de aceite de romero y dos de aceite de limón diluidas en una cucharada de loción ordinaria para el cabello. Hay que aplicarse varias gotas de loción en el cuero cabelludo, aguardar dos horas o toda la noche y después lavarse con champú y enjuagarse.
REMEDIOS POPULARES
Autoayuda Para detener la caÃda del cabello, usar loción de ron de laurel y jaborandi del modo indicado por el fabricante. Otra opción es darse masaje con aceite de ricino, de cártamo o de germen de trigo en el cuero cabelludo en la noche, lavarse con champú a la mañana siguiente y repetir el tratamiento una o dos veces por semana.
Para combatir la caspa se aconseja aplicarse jugo de limón en el cuero cabelludo aguardar 10 minutos y luego enjuagarse con bastante agua frÃa. Este tratamiento debe darse una vez por semana.
El punto de vista ortodoxo
Algunos médicos prescriben frotarse el cuero cabelludo con una solución que con tenga minoxidil, producto cuyo uso regular parece detener la caÃda del cabello.
La alopecia circunscrita a veces cede con inyecciones o cremas de esteroides, y para combatir la caspa se aconseja usar un champu de alquitrán de hulla o uno que contenga disulfuro de selenio o ácido salicÃlico.
Para matar los piojos y las liendres, s recomienda usar un jabón medicinal o una loción que contenga carbaril (hay que dejar que el producto actúe durante 12 hora y luego lavarse el cabello).