AFRODISIACOS
¿Estimulan realmente el impulso sexual?
Desde hace siglos se ha creído que diversos productos vegetales y animales estimulan o aumentan el impulso sexual, desde alimentos comunes como la cebolla, las ostras y las hojas de berro hasta remedios exóticos como escarabajo secos y molidos y el polvo de cuerno de rinoceronte. Ninguno de ellos tiene propiedades comprobadas al respecto pero hay productos naturales que se usan para mejorar el desempeño sexual.
Lo que los terapeutas aconsejan
AROMOTERAPIA
Los practicantes de esta forma de terapia dicen que los aceites esenciales de jazmín, pachuli e ilang-ilang son afrodisiacos.
Se cree que el jazmín estimula la sensualidad, es antidepresivo y ayuda a alivia dolores del aparato genitourinario femenino; al pachuli se le reconocen propiedades antidepresivas y estimulantes del sistema nervioso y el ilang-ilang supuestamente estimula los sentidos y produce una sensación de bienestar. Dichos aceites se usan para dar MASAJE o en inhalaciones.
HERBOLARIA
Uno de los estimulantes predilectos de los chinos es el GINSENG, que puede tomarse en forma de tabletas, tónico o infusión (para preparar ésta hay que disolver 1 cucharadita de polvo de raíz de ginseng en una taza de agua y hervir la mezcla fuego bajo durante 10 minutos; por lo común la infusión se bebe tres veces diarias). Los terapeutas dicen que hay que tomarla durante varios meses para que de resultado, pero conviene advertir que el uso prolongado de este producto puede aumentar un poco la presión arterial.
Los herbolarios creen que la damiana produce un efecto antidepresivo y tonificador en los sistemas nervioso y hormonal así que recomiendan beber tres veces al día una infusión preparada con una cucharadita copeteada de hojas de damiana en una taza de agua hervida a fuego bajo durante cinco minutos.
Se cree que las infusiones de musgo y de agripalma, solas o combina das con ginseng y damiana, también tiene virtudes afrodisiacas.
NATUROPATÍA
Algunos naturópatas aconsejan tomar diariamente de 1 a 5 g de polen o una o dos cucharaditas colmadas de jalea real (el alimento de las abejas reinas) para aumentar el vigor sexual y combatir la fatiga.
El punto de vista ortodoxo
Los médicos reconocen que en el impulso sexual influyen complejos factores pero n admiten que aquél pueda estimularse ingiriendo alguna sustancia específica. No obstante, algunos de ellos validan la opinión de que el ginseng tiene propiedades estimulantes; se sabe, por ejemplo, que ayuda a contrarrestar el ESTRÉS, a vencer el cansancio físico y a incrementar la capacidad de recuperación. También la aromoterapia ha ganado aceptación en los círculos médicos pues se ha comprobado que ciertos olores herbales influyen positivamente en el estado de ánimo.
Para tratar la IMPOTENCIA y la FRIGIDEZ, el médico se ocupará del trastorno físico subyacente y quizá remita a la persona a un consejero o un psicoterapeuta.