YERBA DEL PLATERO - COLA DE CABALLO
(EQUISETUM BOGATENSE) (EQUISETUM GIGANTEUM)
La yerba del Platero o yerba de la plata con tallos débiles muy ramosos desde su base de 20 a.40 centÃmetros de largo, es la que crece a orillas de las acequias y terrenos húmedos y pantanosos, es la más común y se encuentra en abundancia en el paÃs.
La cola de caballo es la que crece dos o tres metros, generalmente por entremedio de la zarzamora a orillas de los canales, rÃos, etc., formando en la punta una cola de caballo, con sus ramas, que parecen crines
Hay varias especies, siendo las más comunes y conocidas las dos especies arriba descritas. Todas poseen las mismas propiedades, destacándose por su valor y eficacia en la medicina doméstica y casera.
En cocimiento -20 gramos por litro de agua- se bebe a pasto para curar las diarreas, disenterÃas, esputos sanguinolentos, hemorragias intestinales, rectales, y vaginales, purifica la sangre y el estómago, y elimina la fetidez del aliento. Es muy eficaz contra las afecciones de las vÃas urinarias, blenorragia (gonorrea), leucorrea. (flores blancas), irritaciones de la vejiga y enfermedad de los riñones, aumentando la secreción urinaria y a la vez purificándolas.
Calma los dolores producidos por los cálculos y las piedrecillas al hÃgado, curando a la vez las afecciones de este órgano, el bazo y la ictericia. Es muy útil y beneficiosa en los casos de lupus, flemones, almorranas, úlceras, tumores y contra el cáncer.
Los baños de vapor de esta planta son infalibles para curar las heridas pútridas o gangrenosas, rebeldes a otro tratamiento.
Los fomentos o compresas calientes del caldo de su cocimiento, aplicados a la parte enferma, también dan excelentes resultados curativos.
Contra las hemorragias nasales, aspÃrese directamente el vapor que despide el cocimiento de esta planta, en sesiones de 5 a 10 minutos repetidas varias veces al dÃa, al mismo tiempo debe absorberse por la nariz el caldo bien cargado de su cocimiento. Los gargarismos de cocimiento de yerba de platero, son inmejorables para curar irritaciones y afecciones de la garganta. .
En baños de asiento, el mismo caldo se usa contra las almorranas o hemorroides. |