CASPA
Durante mucho tiempo, la ciencia ha tratado en vano de averiguar la causa exacta de la caspa. Algunos médicos consideran que es consecuencia de que las glándulas sebáceas del cuero cabelludo producen grasa en exceso o, por el contrario, en cantidad insuficiente.
Sin embargo, algunos dermatólogos han señalado que se trata de una infección y, en efecto, se ha aislado un hongo del tipo de las levaduras que se cree prolifera en la combinación de sebo y células muertas del cuero cabelludo. Actualmente están a la venta champús fungicidas ideados para combatir dicho hongo.
Lo que los terapeutas aconsejan
NATUROPATIA
Autoayuda Se recomienda aplicar yogur hecho con bacilos vivos al cuero cabelludo después de lavar y enjuagar el cabello; la aplicación se realiza con un vigoroso masaje, y el yogur se deja actuar de 10 a 15 minutos. Luego se enjuaga el cabello y se vuelve a lavar con la menor cantidad posible de champú; como enjuague final se puede usar una infusión fuerte de tomillo, ortiga o salvia con dos cucharadas de vinagre.
Consulta El naturópata atribuirá la caspa a la presencia de toxinas en el cuerpo o a deficiencias alimentarias y desequilibrios de minerales u oligoelementos, por lo que prescribirá una dieta abundante en frutas y verduras frescas, cereales enteros, germen de trigo, aceites vegetales y alimentos ricos en proteÃnas, como carne magra, vÃsceras y frutos secos. También aconsejará reducir el consumo de azúcar, almidones, bebidas alcohólicas y alimentos grasos o muy condimentados.
Otros tratamientos eficaces
Herbolaria Después del champú, conviene dar un masaje vigoroso al cuero cabelludo con una infusión de romero o lavanda. con unas gotas de aceite esencial de una de estas mismas plantas o con la siguiente infusión; hacer hervir un litro de agua con 15 g de hojas de salvia durante cinco minutos, dejar que la mezcla repose otros cinco minutos y luego colarla.
Aromoterapia Se recomienda disolver 7 gotas de aceite esencial de cedro, 10 de ciprés y 10 de enebro en 50 ml de vehÃculo de aceite, frotar el cuero cabelludo con esta mezcla y dejarla actuar una hora; luego hay que lavar el cabello con un champú suave y enjuagarlo con agua tibia.
Para reforzar el efecto del tratamiento se emplea un enjuague final compuesto por las mismas cantidades de aceites esenciales y 600 ml de agua tibia; hay que agitar bien la mezcla antes de usarla.
El punto de vista ortodoxo
El médico quizá recomiende lavar el cabello con un champú o preparado farmacéutico especial y con determinada frecuencia. Aconsejará también evitar los tintes y los cosméticos perfumados o grasos para el cabello