CALVICIE
La calvicie hace su aparición cuando el cabello nuevo no crece con la suficiente rapidez para sustituir el que cae diaria y normalmente como consecuencia de los fluctuantes ritmos y niveles hormonales del cuerpo. A medida que el proceso avanza, el crecimiento nuevo cesa del todo en ciertas partes del cuero cabelludo.
La mayorÃa de los casos de calvicie permanente tienen origen genético (combinado a veces con otras causas como el ESTRÉS y una alimentación o una circulación deficientes), y se dan sobre todo entre los hombres. Por lo general, el pelo empieza a escasear en la frente, las sienes y la coronilla, a veces desde la adolescencia, aunque con más frecuencia en la edad madura; la caÃda suele ser lenta y casi nunca llega a perderse todo el pelo. Es raro que las mujeres sufran de calvicie en la misma medida y, en todo caso, eso no ocurre sino después de la MENOPAUSIA.
Entre las causas de caÃda temporal del cabello ( AFECCIONES CAPILARES) se cuentan la ANEMIA, una deficiencia tiroidea, infecciones del cuero cabelludo, el embarazo y fármacos como la pÃldora anticonceptiva, los esteroides y los antibióticos. A algunas personas de entre 12 y 40 años de edad puede caérseles el pelo sin causa aparente en zonas circulares que quedan rodeadas de cabello normal, pero vuelve a crecerles al cabo de 6 a 12 meses.
Lo que los terapeutas aconsejan
NATUROPATIA
Autoayuda Para mejorar la salud general, hay que seguir una dieta equilibrada, especialmente rica en proteÃnas, que incluya leguminosas, pescado, carne magra, huevo, quesos y frutos secos. Además, conviene tomar una taza de jugo de lechuga todos los dÃas. Consulta El terapeuta dará consejo sobre los hábitos de alimentación, la manera de enfrentar el estrés y cómo aprender a relajarse. Informará al paciente sobre el CUIDADO DEL CABELLO y también le recomendará los mejores productos para ese fin. Es probable que prescriba complementos ali-menticios, quizá levadura de cerveza, vitaminas del complejo B, minerales o algas marinas. Para estimular la circulación aconsejará hacer ejercicio al aire libre con regularidad y no fumar.
Otros tratamientos eficaces
Remedios populares Para mejorar el estado general del cabello y del cuero cabelludo, conviene darles masaje con aceite de almendra, dejar que éste actúe una hora y luego lavarse con un champú suave.
Aromoterapia Conviene dar diariamente un vigoroso masaje al cuero cabelludo después de rociarlo con una mezcla de cinco gotas de aceite esencial de salvia, cinco de aceite de cedro y 30 ml de alcohol; los dedos deben moverse sin cambiar de posición en el cuero, de modo que éste se deslice a uno y otro lados sobre el cráneo.
HomeopatÃa Se prescribe Lycopodiuni para combatir la calvicie y el encanecimiento prematuros; hay que tomar una tableta con potencia decimal de 6 dos veces al dÃa durante un mes. La caÃda del cabello debida a los cambios hormonales del puerperio o de la menopausia y acompañada de indiferencia hacia los seres queridos se combate con Sepia 6X dos veces al dÃa durante una semana.
El punto de vista ortodoxo
Los médicos prescriben complementos vitamÃnicos y tónicos a los pacientes de salud frágil en quienes no se puede descubrir la causa de la calvicie; si no se obtiene resultado, es probable que el trastorno sea hereditario. Si al paciente le preocupa su aspecto, se le sugerirá un trasplante de pelo o el uso de un bisoñé o peluquÃn. En caso de existir alguna causa identificable, el médico la combatirá, y el cabello seguramente volverá a crecer.