ESTREÑIMIENTO
Se llama estreñimiento a la dificultad de eliminar las heces fecales, lo cual suele deberse a la insuficiencia de FIBRA en la dieta y puede causar TRASTORNOS INTESTINALES, HEMORROIDES e incluso APENDICITIS.
Algunas personas dicen estar estreñidas cuando defecan menos de dos veces al día,y otras dicen estarlo cuando evacuan menos de dos veces por semana: dada esta variabilidad, lo que importa es lo que cada quien considera normal en su caso. Pero si el estreñimiento dura más de dos semanas, hay que acudir al médico.
Otras causas de este trastorno son comer mucha carne y productos lácteos, no beber suficientes líquidos, padecer ALERGIA a ciertos alimentos, la falta de EJERCICIO, contener las heces demasiado tiempo, tomar laxantes con frecuencia, el EMBARAZO, la ANSIEDAD y el ESTRÉS.
Lo que los terapeutas aconsejan
HERBOLARIA
Autoayuda Se aconseja beber en las noches una cucharada del remedio siguiente pero sólo durante una semana: machacar dos vainas verdes sen en una taza de agua hirviendo, agregar un trozo de raíz de orozuz, dejar reposar el líquido unos 10 minutos y luego colarlo. El sen tarda varias horas en actuar y puede provocar dolor de estómago.
NATUROPATÍA
Autoayuda Se recomienda una DIETA DE COMIDA CRUDA, masticar bien cada bocado, beber muchos líquidos y no comer deprisa. Para aumentar la ingestión de fibra conviene comer más leguminosas, cereales enteros, pan integral, verduras y frutas.
También conviene hacer ejercicio para favorecer la digestión y no contener mucho tiempo las heces (se debe ir al baño en cuanto se tenga la necesidad).
REMEDIOS POPULARES
El salvado ayuda a combatir el estreñimiento pues estimula los movimientos peristálticos del intestino, pero para que surta efecto hay que beber por lo menos tres vasos de agua al día. Se aconseja tomar diariamente de una a tres cucharaditas de este cereal y aumentar poco a poco la dosis hasta un máximo de 15 g al día.
Las ciruelas y las pasas de uva tienen comprobadas propiedades laxantes pero no hay que abusar de su consumo. Se recomienda ponerlas a remojar en agua durante 12 horas y comerlas antes de desayunar y en las noches.
El punto de vista ortodoxo
Los médicos aprueban el uso del salvado como remedio para el estreñimiento pero prefieren recomendar una dieta rica en fibra y beber muchos líquidos. En algunos casos prescriben laxantes, supositorios de glicerina (si se trata de bebés) o enemas (lavativas) para facilitar la evacuación.