GASES INTESTINALES
Se llama flatulencia a la acumulación excesiva de gases en el tubo digestivo, y meteorismo a la consecuente distensión del abdomen, un trastorno temporal que suele provocar muchas molestias.
Una causa común de la flatulencia es tragar aire por comer deprisa, asà que una medida preventiva es masticar despacio; a veces también es provocada por ingerir bebidas gaseosas, cuyo consumo puede disminuirse a voluntad, y una causa más compleja es la incapacidad del aparato digestivo para descomponer ciertos alimentos como consecuencia de lo cual los residuos de los mismos se fermentan en los intestinos.
Entre dichos alimentos están las leguminosas, poroto, lenteja, etc.Las cruciferas (repollo, coliflor, repollitos de Bruselas), calabaza, el pimiento verde, la lechuga, la cebolla, el rábano, la manzana cruda, los frutos secos y las ciruelas. Las personas aquejadas de flatulencia deben averiguar cuáles alimentos les cuesta trabajo digerir para poder reducir su consumo al mÃnimo.
Cómo prevenir la flatulencia
Evitar los alimentos que agraven el problema, como repollo y brócoli. Comer despacio y masticar bien. Sentarse derecho al comer y mejorar la postura general (con la TÉCNICA DE ALEXANDER, por ejemplo).
Abstenerse de beber café y té negro. No combinar proteÃnas y carbohidratos en una misma comida, y comer menos azúcares y verduras crudas. No comer alimentos grasos ni demasiadas legumbres, en particular los germinados de soja y alfalfa.
Comer y beber con moderación.
Otro efecto de la acumulación de gases intestinales es el ESTREÑIMIENTO. Si la flatulencia persiste o se acompaña de dolor, hay que acudir al médico. Cabe señalar que esos sÃntomas también pueden ser causados por una úlcera, una hernia hiatal y por otros trastornos.
Lo que los terapeutas aconsejan
NATUROPATIA
Autoayuda Se recomienda un AYUNO de 24 horas para desintoxicar el organismo, y luego hacer comidas sencillas sin mezclar carbohidratos (almidones y azúcares) con proteÃnas (carne, pescado, queso, etc.; vea DIETA DE HAY). También se aconseja sazonar la comida con AJO (o tomar cápsulas de ajo) y aplicar compresas calientes y frÃas en el abdomen para mitigar las molestias. Consulta Es probable que el naturópata prescriba al paciente una alimentación especial y tabletas de papaÃna, una enzima que al parecer favorece la digestión.
Otros tratamientos eficaces
Herbolaria Se aconseja usar tomillo, salvia, mejorana y romero al cocinar; tomar una tisana de menta o masticar semillas de alcaravea o un clavo de olor después de comer, o beber un poco de tisana de manzanilla o ulmaria entre comidas. Hay que agregar 5 g de flores secas de manzanilla (o 4 g de ulmaria) a una taza de agua hirviendo, dejar enfriar la infusión unos 10 minutos, colarla y beberla tibia. Si la flatulencia persiste, se debe consultar al médico.
HomeopatÃa Se suele prescribir Argentum nitricum si la flatulencia aparece después de comer alimentos dulces o durante una pre-ocupación; Carbo vegetabilis si los gases intestinales se acumulan al final del dÃa o después de comer alimentos grasosos (hay que tomar una tableta cada 30 minutos durante tres horas cuando haya molestias), y Lycopodium si la persona siente mucha hambre pero queda saciada con unos cuantos bocados, si no puede digerir el repollo o si se le antojan mucho los dulces.
Aromoterapia Se aconseja mezclar aceites esenciales de albahaca, salvia, menta y mirra (una gota de cada uno) en una cucharadita de vehÃculo de loción o aceite y luego aplicarse éste en el abdomen con suaves movimientos circulares.
El punto de vista ortodoxo
Reducir al mÃnimo la ingestión de azúcar, grasas y café, además de masticar despacio y adoptar buenas posturas corporales, ayuda a prevenir la flatulencia. La aplicación de compresas y el masaje mitigan las molestias, pero para un alivio rápido algunos médicos prescriben pastillas de carbón activado, que absorben los gases acumulados en el tubo digestivo.