DIAGNOSTICO CAPILAR
El diagnóstico capilar es un procedimiento de análisis que se utiliza para identificar desequilibrios de minerales en el organismo de una persona; para ello se toma una muestra de pelo de la nuca, que es donde la cabellera crece más rápidamente, y luego se envÃa al laboratorio para ser analizada.
El cabello está formado por una sustancia proteÃnica llamada queratina, la cual contiene gran cantidad de azufre. Los analistas de pelo, como se llama a los practicantes del diagnóstico capilar, creen que el azufre forma enlaces quÃmicos con los minerales presentes en el cuerpo (tanto benéficos como nocivos) y que éstos quedan fijos en el cabello. Se sabe que el exceso de minerales tóxicos como el aluminio, el arsénico, el plomo y el mercurio puede ocasionar perturbaciones de comportamiento; por ejemplo, actos de violencia, y ciertos desequilibrios de minerales a veces provocan ALERGIA, DEPRESIÓN, TRASTORNOS DIGESTIVOS, HIPERACTIVIDAD y CANSANCIO.
Para determinar deficiencias o excesos de minerales, los analistas de pelo sumergen las muestras de cabello en una solución quÃmica durante 36 horas y luego las examinan por medio de una complicada técnica electrónica llamada espectroscopÃa de absorción de átomos. Esta técnica puede revelar si el cuerpo de la persona ha absorbido minerales nocivos por usar tintes, lociones, champúes, fijadores y otros productos para el cabello (o bien, por preparar los alimentos con utensilios de aluminio o barro vidriado). La contaminación atmosférica, que afecta principalmente a quienes practican deportes al aire libre, es otra causa potencial de desequilibrio de minerales.
Los analistas de pelo procuran obtener la aprobación del médico de la persona antes de someter a examen una muestra de su cabello, y el laboratorio proporciona los resultados impresos en forma gráfica junto con la interpretación de los mismos y una sugerencia de tratamiento.
El punto de vista ortodoxo
Hay evidente escepticismo entre los médicos y los tricólogos (expertos en afecciones del cabello) respecto de la confiabilidad del diagnóstico capilar. Sin embargo, algunos de ellos usan los resultados como guÃa para dar consejo a los pacientes acerca de la alimentación adecuada, los trabajos inocuos y los lugares apropiados para hacer ejercicio.