MAREO POR MOVIMIENTO
El mareo por movimiento (o cinetosis, como se llama técnicamente) es un malestar caracterizado por náuseas y a veces vómito que algunas personas experimentan cuando viajan en un vehÃculo, sobre todo en barco, pero también en avión o en medios terrestres.
La causa de la cinetosis es la falta de correspondencia entre lo que se ve y las señales que envÃa al cerebro el laberinto del oÃdo, delicada estructura encargada de asegurar el equilibrio. Mientras que los ojos se adaptan rápidamente al movimiento, el laberinto es incapaz de hacerlo porque contiene un lÃquido que se mantiene en constante agitación mientras dura el viaje. Los sÃntomas suelen disminuir cuando es posible mirar un punto fijo, como tierra firme o el horizonte.
El mareo por movimiento generalmente cesa en cuanto termina el viaje, pero si éste ha sido largo, puede persistir hasta 72 horas. Los niños y quienes viajan por primera vez son más vulnerables, pero casi siempre adquieren inmunidad a medida que se acostumbran a viajar. (DESCOMPENSACIÓN POR VIAJE).
Lo que los terapeutas aconsejan
Digitopuntura Un remedio muy eficaz contra cualquier tipo de mareo es oprimir el interior del antebrazo, en lÃnea con el dedo medio, tres dedos arriba de la muñeca: la presión debe ejercerse en dirección al centro de esta última.
HomeopatÃa Para el mareo que empeora cuando se huele comida se prescribe Cocculus, y Tabacum para el que se acompaña de pérdida del equilibrio, debilidad, náuseas, sudoración excesiva, sensación de presión alrededor de la cabeza y aversión al humo del cigarrillo.
Se recomienda el uso de Petroleum cuando existen náuseas, vómito, salivación excesiva y los sÃntomas ceden al comer o acostarse y empeoran con la luz intensa. Para el temor a los descensos bruscos (cuando se viaja en avión y hay turbulencia) se emplea Borax.
Aromoterapia Algunos aromoterapeutas aconsejan oler con frecuencia un pañuelo impregnado con dos gotas de aceite esencial de menta y dos de jengibre, sobre todo antes de emprender un viaje.
NaturopatÃa Se recomienda masticar durante el viaje unos trozos de jengibre fresco o cristalizado, o bien, tomar 25 mg de vitamina B6 cada dos horas (10 mg en el caso de un niño).
Flores de Bach Se dice que tomar tres o cuatro gotas de Scleranthus ayuda a recuperarse más rápidamente del mareo.
El punto de vista ortodoxo
Para prevenir la cinetosis es aconsejable no mencionarla en presencia de una persona propensa: la angustia anticipada por el viaje puede favorecerla. También conviene tomar pequeñas cantidades de alimento sólido poco antes del viaje y durante él y, si es posible, permitir la entrada de aire fresco al vehÃculo, mantener la vista en un punto fijo y detenerse con frecuencia para apearse unos minutos.
Existen diversos fármacos que son eficaces si se toman antes de iniciar el viaje. No obstante, los que contienen atropina o sustancias similares pueden causar resequedad de boca y estreñimiento, y los antihistamÃnicos, somnolencia, por lo que no deben tomarse si se va a manejar.
Si pese a las medidas de prevención se presenta el mareo, hay que cerrar los ojos y, si es posible, recostarse o vomitar.