MÉTODO DE FELDENKRAIS
Para aprender nuevas pautas de movimiento
"Un cuerpo bien organizado se mueve con el mÃnimo de esfuerzo y el máximo de eficiencia", aseguraba Moshe Feldenkrais, autor de una serie de ejercicios diseñados para ayudar a la gente a evaluar sus movimientos y mejorar su manera de realizarlos. Mediante la aplicación de sus conocimientos de ingenierÃa y fÃsica, Feldenkrais desarrolló un método práctico para hacer que la "maquinaria" del cuerpo humano funcionara apropiadamente.
Él creÃa que en la infancia el cerebro crea una imagen o patrón ideal de los movimientos del cuerpo y que éste “obedece" o se adapta a dicha imagen al moverse. También pensaba que esta imagen cerebral podÃa ser inadecuada para algunos movimientos, lo que hacÃa que el cuerpo se moviera de maneras que a la larga podÃan causar dolor y lesiones.
Los ejercicios que ideó tienen el propósito de desarrollar nuevas pautas cerebrales para poder efectuar los movimientos con más eficiencia. El método de Feldenkrais se basa en dos técnicas principales: el reconocimiento cinético, mediante el cual la persona se hace consciente de sus patrones habituales y descubre nuevas posibilidades de movimiento, y la INTEGRACIÓN FUNCIONAL, cuya finalidad es la misma pero sirve además para restablecer el funcionamiento muscular normal en personas con impedimentos especÃficos.
Aplicaciones de la terapia Se ha comprobado que los ejercicios de reconocimiento cinético son útiles para quienes sufren dolor crónico en los músculos y las articulaciones. Dichos ejercicios están diseñados para aumentar el bienestar general y mejorar la postura, la respiración y la circulación. Se considera que los atletas, los bailarines y otras personas que realizan actividades vigorosas en forma habitual pueden reducir el riesgo de sufrir lesiones aprendiendo a usar el cuerpo con eficiencia.
Las sesiones de integración funcional, por otro lado, sirven para aliviar la ARTRITIS, el DOLOR DE ESPALDA crónico y las lesiones musculares, asà como para ayudar a enfermos de parálisis cerebral y a personas que han sufrido lesiones espinales o ataques de apoplejÃa.
En busca de un instructor El método de Feldenkrais no está difundido en nuestro paÃs, por lo que es difÃcil encontrar un instructor calificado. Sin embargo, le sugerimos consultar con algún fisioterapeuta o médico quiropráctico de reconocido prestigio, quien sin duda le podrá dar orientación para que encuentre a algún profesional que haya cursado una especialidad en esta disciplina.
La enseñanza En las sesiones de reconocimiento cinético el instructor enseña a los alumnos varias secuencias de movimientos ligeros. Al principio es común que los alumnos se acuesten en el piso, para ahorrarse el esfuerzo que supone permanecer de pie o sentado: luego repiten los movimientos una y otra vez hasta que los realizan con gracia y facilidad. A partir de entonces se concentran solamente en reflexionar sobre lo que están haciendo. Asà aprenden gradualmente a efectuar ajustes sutiles a la manera en que organizan cada desplazamiento y logran introducir cambios en su modo de pensar y de sentir.
En las sesiones de integración funcional, en cambio, el instructor atiende a un solo alumno y emplea ciertas técnicas manipulativas para ayudarlo a reorganizar sus movimientos, que tampoco implican un esfuerzo excesivo.
El punto de vista ortodoxo
Hay pruebas de que el método de Feldenkrais mejora la postura, la respiración y la circulación sanguÃnea, y que ayuda a aliviar afecciones musculares y articulares. También puede usarse para mitigar el ESTRÉS y restablecer la función muscular, sobre todo si se combina con MASAJE y con la TECNICA DE ALEXANDER.