YerbaSana.cl
Sanate con hierbas, Salud Natural
Para Publicar haga click aqui | Categorías

/ Viernes 20 de Julio del año 2007 / 0:33 Horas.

Calendula officinalis Propiedades medicinales
Como cultivar esta hierba Efectos: Antiespamódica, colerética......

CALENDULA

Esta planta es originaria de la región del Atlas (noreste de Africa) y se cultivada en Calendula officinalisEuropa. Es una planta herbácea anual, rara vez bianual, que alcanza una altura de 30 a 60 cm. Posee tallos robustos, vellosos, angulosos, en los que se insertan las hojas enteras o ligeramente dentadas y oblongas, espatuladas las de la base. Los brotes terminan en capítulos solitarios, de unos cuatro centímetros de diámetro, formado de flores de color amarillo a anaranjado, liguladas en la periferia y tubulosas las centrales. Los frutos son aquenios, espinosos, rugosos, arqueados los periféricos y casi anulares las centrales. El olor de la planta es poco agradable.

 

Antiespamódica, colerética, sudorífica, emenagoga, hipotensora, vasodilatadora, desinflamatoria, vulneraria. Se utiliza en alteraciones de la menstruación, falta de bilis, enfermedades infecciosas. En uso externo, contra contusiones, úlceras, congelaciones, furúnculos, acné y picaduras de insectos.

   
  Se puede cultivar hasta una altitud de 1.000 m.s.n.m. Necesita de un clima templado, pero resiste heladas y sequías. Es una planta poco exigente respecto suelo. Se multiplica por semillas. La siembra en terreno puede hacerse manualmente o con máquina. Para la siembra directa la época adecuada es, la primavera septiembre-octubre, en las zonas de inviernos poco riguroso, o en otoño marzo-abril, en las zonas de inviernos muy rigurosos. La cantidad de semilla necesaria para sembrar una hectárea depende de la separación entre las hileras, por lo que varía de 2 a 8 kg ha-1, siendo la dosis media 3 a 4 kg ha-1. Se debe fertilizar con nitrógeno, fósforo y potasio de acuerdo a los requerimientos del suelo. A finales de otoño la planta puede ser atacada por oídio, cuya presencia se detecta por unas manchas blancas algodonosas que recubren los tallos y las hojas. Se cosechan los capítulos abiertos o el follaje libre de oídio.



YerbaSana.cl - Hierbas Medicinales - Calendula
venta de productos naturales solo mayoristas
Hierbas naturales, capsulas y unguentos
hierbas medicinales para la piel
Remedios caseros para el cutis y rostro
jabones artesanales de caléndula
Jabones 100% artesanales




Su aviso ha sido visto 7334 veces

Sitios amigos SerAgro.cl JaJa.cl AviMetro.com Rie.cl Destacados