OSTEOPOROSIS
La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por el deterioro gradual de los huesos: afecta principalmente a las mujeres que han pasado la MENOPAUSIA, pero también pueden padecerla mujeres más jóvenes y los hombres.
En etapas avanzadas, los huesos se vuelven tan quebradizos que las FRACTURAS, sobre todo de cadera y muñeca, se producen hasta con el más ligero golpe. Las vértebras cervicales pueden desintegrarse por efecto del peso de la cabeza, haciendo disminuir la estatura y provocando lo que se conoce como "joroba de viuda".
Aunque la enfermedad puede manifestarse con DOLOR DE ESPALDA persistente no siempre lo hace, y a veces se detecta con una radiografía. Entre las causas de la osteoporosis están el uso prolongado de medicamentos esteroides, la falta de EJERCICIO y una dieta deficiente en calcio.
Lo que los terapeutas aconsejan
Yoga Se cree que los trastornos de los huesos, entre ellos la osteoporosis, pueden combatirse con una respiración más eficiente: para ello son especialmente útiles los ejercicios de respiración diafragmática y las técnicas de relajación.
Tal chi Se dice que la práctica de esta disciplina activa las fuerzas mentales, emocionales y físicas, lo que puede tener un efecto benéfico general.
Naturopatía El ejercicio practicado con regularidad se considera esencial en la prevención y el tratamiento de la osteoporosis. Se recomienda una dieta rica en proteínas que incluya semillas, cereales enteros y legumbres, y quizá se prescriban complementos de calcio,y vitamina D.
El punto de vista ortodoxo
Las medidas básicas para prevenir la osteoporosis son la práctica regular de un ejercicio que fortalezca los huesos (como el trote o el tenis) y consumir las cantidades mínimas necesarias de calcio al día.
Para las mujeres propensas a la enfermedad, en particular aquellas que llegan a la menopausia antes de cumplir 45 años, puede ser útil una terapia de restitución hormonal (MENOPAUSIA).