LINAZA (L
INUM USITATISSIMUM L.)
Es una planta muy útil para el hombre. Las semillas es lo que llamamos la linaza que tienen tantas aplicaciones en los remedios caseros.
Las semillas son refrigerantes, calmantes, resolventes, eliminativos y diuréticas. Combate el reumatismo y la gota. Basta cocerlas durante 15 minutos. Es excelente si se añade miel de abejas. Esta planta es cultivada generalmente para extraer de su semilla el aceite de linaza; muy usada en la preparación de pinturas.
Las semillas de linaza en cocimiento 20 a 30 gis. por litro de agua se bebe contra las afecciones gastrointestinales, irritaciones del estómago, disenterÃa, diarreas, vómitos, inflamaciones de los riñones, de la vejiga y de las vÃas urinarias en general.
El aceite de linaza batido con una parte igual de agua de cal, forma un linimento empleado con éxito contra quemaduras. El cocimiento de linaza aumenta la secreción urinaria, calma los dolores de la vejiga y combate el reumatismo y la gota. Tomada frÃa o caliente, al acostarse, cura la hiperclorhidria y las úlceras del estómago, a la vezes muy útil contra la tos, ronquera y los dolores a los costados.
Las cataplasmas de harina fresca de linaza se recomienda aplicarlas sobre la parte afectada, para ablandar y desinflar los tumores e hinchazones en general. Además se usan contra la bronquitis, dolores de espalda, pleuresÃa, pulmonÃa, bronco pulmonÃa e inflamaciones del estómago.
Para preparar las cataplasmas se hace una mazamorra en frÃo con la harina, se pone enseguida al calor del fuego que hierva y espese, se extiende con una cuchara sobre un trapo y se aplica caliente a la parte afectada. Puede aumentarse la eficacia, usando el cocimiento de raÃz de malva en vez de agua.
Para curar en forma segura y sin complicaciones la estitiquez, se recomienda dejar remojando en la noche una cucharadita de semilla de linaza en una copa de agua frÃa. Al siguiente dÃa al despertar se toma todo el contenido de la copa. Este tratamiento deberá hacerse durante un tiempo, todos los dÃas, hasta normalizar la digestión, consiguiendo de este modo fortalecer el estómago y a la vez tonificar las vÃas digestivas.
Se emplea también en lavativas por cocimiento de 10 partes de linaza por litro de agua. Las que son muy benéficas porque desocupan rápidamente de materias fecales los intestinos y no perjudican en absoluto el organismo.
Harina de linaza molida recientemente, mezclada con miel de abejas, es buena contra los catarros del pecho; se toman 5 cucharadas por dÃa. Se tuesta la semilla de linaza se muele y se hace una cataplasma con vinagre caliente; aplicada al vientre, hace parar la diarrea y alivia la disenterÃa.