CAFÉ
(COFFEA ARÁBICA)
Esta planta se cultiva en Brasil, Ecuador, Costa Rica, Filipinas, Ceylán, Java, China, etc. Su fruto tostado y molido, se bebe en infusión en casi todo el mundo.
Propiedades: Una taza de café bien preparado, bebido caliente con azúcar, produce a nuestro cuerpo sensación agradable de calor general; acelera el pulso y la respiración, quita el sueño, es diurética estimulante y calmante, aviva la imaginación. Hace más impresionables los sentidos y más frecuentes las contracciones del intestino.
Esta bebida es útil a las personas que sufren de asma nerviosa y a los niños enfermos de tos convulsiva. También es útil para los enfermos del corazón, en casos de parálisis estimula la circulación de la sangre y tonifica este órgano.
Se cree que el café bebido en ayunas evita las enfermedades contagiosas. El café con leche es incompatible, la albúmina de la leche forma, con el acido tánico que contiene el café tanato de fibrina. Este precipitado es muy difícil de digerir para muchos estómagos.
El café contiene por cada taza de infusión: Cafeína, 20 centígramos. Potasa, 30 centigramos. Acido cafetánico y aceite esencial. El café maduro crudo contiene 186 miligramos por ciento de vitamina C. E! café quemado en las habitaciones, desinfecta y purifica el ambiente. Las personas enfermas o que están propensas a enfermedades nerviosas y mentales o las que sufren de palpitaciones del corazón, dispepsia, histerismo o epilepsia, no deben beber café. |