PROPIEDADES DE LA STEVIA
Consultando la multitud de estudios y con la experiencia de miles de diabéticos que la consumen en paises como España y Sudamérica, se deduce como una planta medicinal que:
Regula el azúcar en la sangre.
Reduce la presión arterial.
Regula el aparato digestivo en general.
Actúa muy favorablemente en personas con ansiedad.
Disminuye la grasa en personas obesas.
Es diurética, eliminando kilos de líquidos corporales retenidos.
Disminuye el colesterol y ayuda a quemar los triglicéridos.
Las investigaciones científicas demuestran fehacientemente que el consumo de stevia durante tiempo prolongado es seguro para las personas, que su consumo ayuda de manera favorable en los niveles de glucosa en sangre de los diabéticos y que estabiliza la presión arterial de los hipertensos. También, el consumo de esta planta medicinal, no modifica otros parámetros (lípidos, función renal y hepática). Esta opinión difiere con la irreductible presión de la industria de los edulcorantes para que en Estados Unidos, principal consumidor de edulcorantes de todo el mundo, no pueda usarse como aditivo alimentario.
Científicos de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) han aportado nuevas perspectivas muy prometedoras sobre los componentes de la stevia en el tratamiento de la diabetes tipo-2, resultados que también se están constatando en afectados por esta enfermedad en España e incluso con casos del tipo 1. También se esta avanzando en identificar sus propiedades como antiséptico bucal y anti-inflamatorio. Por otra parte, en Japón esta muy extendido su uso como mejorante del suelo, de plantas o para la salud de animales de granja.
Tanto la FAO como la OMS han tomado ya determinaciones para certificar la inocuidad de esta planta medicinal y, por tanto, incluir a la stevia en una lista temporal, como paso previo para el definitivo pasaje a su "Codex Alimentarius". De hecho, el FAO/WHO Expert Comité on Food Aditives (JECFA) ya admitió la ingesta de hasta 2 miligramos por kg/día de glicósidos de esteviol (calculados como esteviol), cantidad muy alta (equivalente a 110 gramos de azucar al dia), que abre una vía clara para el reconocimiento generalizado.
Algunos estudios indican que la actividad antibiótica, en especial con las bacterias que atacan las mucosas bucales y los hongos que dan origen a la vaginitis en las mujeres. Por sus propiedades curativas, sobre todo en Sudamérica se utiliza esta planta medicinal también para contrarrestar el cansancio y para combatir dolencias en el hígado, el páncreas y el bazo. Más allá del poder endulzante de los principios activos contenidos en la hoja de la stevia, esta planta medicinal, se perfila como una planta extraordinaria que podría beneficiar la salud de la humanidad y contribuir a la mejora de la economía de los campesinos. En la medicina paraguaya se utiliza la Stevia rebaudiana como hipoglucemiante, digestivo, cardiotónico, diurético, hipotensor, vasodilatador, antiácido, etc., además de por los mencionados efectos beneficiosos en la absorción de grasas y la presión arterial.