Hierba de San Juan
Más de alguna vez por conversaciones con amigos o familiares, que la hierba de San Juan se utilizada para el "ánimo", pero ¿qué es realmente? La hierba de San Juan, cuyo nombre científico es Hypericum perforatum, se obtiene de la planta del mismo nombre que se encuentra distribuida en gran parte del mundo, en particular en climas cálidos.
Su nombre proviene del griego hyper (sobre) y eikon (imagen), pues según éstos sus propiedades terapéuticas estaban por encima de todo lo imaginable. En cuanto al término perforatum, éste hace referencia a la multitud de orificios que presentan sus hojas. El nombre popular deriva de la época de floración, la cual se produce alrededor de la festividad de San Juan (24 de junio), siendo llamada hierba de San Juan en muchos lugares.
Aunque parezca exagerada la opinión que les merecía a los antiguos, la hierba de San Juan posee propiedades terapéuticas realmente sorprendentes, entre ellas la más destacada es la de antidepresivo en trastornos leves y moderados, el cual se podría atribuir a su contenido de componentes cercanos con la hipericina, como la hiperforina, así como diferentes flavonoides.
Además, algunos estudios realizados en animales han establecido su efecto antihipertensivo debido a la imanina y procianidina, así como su efecto antiinflamatorio asociado al contenidos de amentoflavona. Inclusive, se ha descrito su efecto ansiolítico, posiblemente a su alto contenido de melatonina, la hormona del sueño, a la cual se atribuye la facultad de proteger el organismo y de frenar el proceso de envejecimiento.
A pesar de todos los beneficios de este producto natural, se recomienda no asociar este extracto con otros medicamentos antidepresivos, ya que pueden potenciar ambos efectos llegando a producir efectos colaterales.
Algunos efectos secundarios pueden incluir:
- Insomnio
- Sueños vívidos
- Ansiedad
- rritabilidad
- Malestar gastrointestinal
- Cansancio
- Sequedad de la boca
- Mareo
- Dolor de cabeza
-
También es recomendable tener precaución con el sol, ya que el uso de productos a base de hierba de San Juan, puede hacer que aumente la sensibilidad del organismo a los efectos del sol (Fotosensibilidad).
Las mujeres embarazadas no deben usar Hierba de San Juan, ya que puede causar contracciones del útero.
Las mujeres que están amamantando tampoco deben utilizarla, debido a que puede causar sueño excesivo y cólicos en el bebé. La Hierba de San Juan puede reaccionar con otros medicamentos y cambiar la manera en que funcionan en el organismo.