YerbaSana.cl
Sanate con hierbas, Salud Natural
Para Publicar haga click aqui | Categorías

/ Jueves 12 de Junio del año 2008 / 11:47 Horas.

Que es la ozonoterapia enfermedades que trata
Terapia natural con oxigeno y ozono efectos ...

Ozonoterapia Aplicada al Aparato Locomotor

La Ozonoterapia es una terapia natural consistente en la aplicación de una mezcla de Oxígeno (O2) y de Ozono (O3) a diferentes concentraciones según la patología a tratar y dentro de la Ortopedia, la utilizamos mediante infiltraciones locales a nivel articular, en zonas de inserciones tendinosas o bien directamente en los puntos gatillo dolorosos.


El Ozono es un Gas, cuyas propiedades beneficiosas ya se comenzaron a aplicar en Medicina a principios del Siglo pasado. Posee, entre otras características, ser un excelente agente Antimicrobiano, Analgésico, Antinflamatorio e intervenir en el metabolismo de las proteínas como inmunomodulador y restaurador, contribuyendo a la producción de Citoquinas. Además, es un potente Antioxidante, por lo que un gran número de enfermedades degenerativas pueden ser beneficiadas con su terapia.


Una de sus propiedades más significativas, es que una vez administrado, retorna a su estado primitivo convirtiéndose en Oxígeno, por lo que a los 25 minutos aproximadamente de su aplicación y a temperatura corporal, no deja residuos, de ahí su gran inocuidad y prácticamente ausencia de efectos adversos o contraindicaciones.


Dentro del Aparato Locomotor, existen una serie de patologías cuyos métodos terapéuticos para su solución abarcan desde el uso de Antinflamatorios, Antiartríticos, Esteroides e incluso la Cirugía. La Ozonoterapia es otra alternativa al tratamiento de estas patologías, en las que realmente se obtiene un beneficio del paciente y en el caso de no obtenerse, no cierra las puertas a otros tratamiento ulteriores, que casi con toda seguridad serían ya de índole quirúrgica.

   

Patología del Hombro.

 

Patologías Tratadas

  • Hombro Doloroso.
  • Bursitis Subacromial.
  • Síndrome Subacromial.
  • Tendinitis Manguito Rotador.
  • Tendinitis Calcificadas.
  • Tendinitis Bíceps Braquial.
  • Capsulitis Retráctil.
  • Omartrosis: Artrosis Acromio-Clavicular, Artrosis Gleno-Humeral.
  • Capsulitis Retráctil.

 

El Hombro constituye hoy en día una de las articulaciones más apasionantes y que mejor debe conocer el Médico por múltiples motivos, uno de ellos es que al producirse un envejecimiento de la población en general, ha supuesto un incremento de la Patología del Manguito de los Rotadores y otro no menos importante, es que debido a la proliferación de múltiples actividades deportivas también han contribuido a la aparición de lesiones relacionadas con ellas.


Aunque existen numerosas pruebas complementarias que nos han ayudado al conocimiento de las estructuras del hombro y su patología, no podemos olvidar que la exploración clínica sigue siendo la base para plantear el tratamiento idóneo para cada paciente.


Dentro de la Patología del Hombro existen una serie de procesos que denominamos Síndrome Subacromial o “Impingement” y que en definitiva lo que se produce es una Tendinitis por Roce, una irritación mecánica del manguito de los tendones rotadores del hombro por uno o más de los diferentes componentes del arco acromial, entre ellos el acrómion, la articulación acromioclavicular, el ligamento acromio-coracoideo y más raramente la apófisis coracoides.


Además de la lesión de estos tendones que forman la Cofia Rotadora del hombro, se puede lesionar la porción Larga del Bíceps Braquial, (que es intra-articular en el hombro) y la Bolsa Subacromial, que protege dicha cofia del roce, produciéndose una Tendinitis crónica o una Bursitis deltoidea.


Estos pacientes se quejan de Dolor, suele ser un dolor progresivo, desencadenado a menudo con actividades en las que tienen que elevar el brazo por encima de la cabeza y con gran frecuencia existe un dolor de predominio “Nocturno”. Puede haber relación con algún traumatismo, sin embargo, se deben mayoritariamente a un sobre-uso. Existe también una gran limitación de la movilidad del hombro que en muchos casos impide las actividades básicas cotidianas. El dolor se puede irradiar hacia el brazo, codo e incluso mano.

En otros casos nos encontramos con una Tendinitis Calcificada, cuyo diagnóstico es fundamentalmente Radiológico, a parte de la clínica, que es insidiosa o de instauración súbita, aguda y severa, con una gran limitación de la movilidad en sus tres ejes del espacio.


Existen otros pacientes que presentan una clínica lenta, progresiva, incapacitante, con un deterioro del arco de movilidad, en los que se pone de manifiesto una serie de signos radiográficos degenerativos que diagnosticamos de Artrosis Gleno-Humeral u Omartrosis.


En nuestro Servicio, estamos tratando mediante esta Terapia alternativa con Ozono estos procesos, tanto las Tendinitis o Síndromes Subacromiales, Tendinitis Calcificadas, Omartrosis e incluso Capsulitis Retráctiles y Hombros Dolorosos Postraumáticos. También se benefician los pacientes en período de Rehabilitación, por su efecto Analgésico, consiguiéndose un aumento del arco de movilidad.


Para ello, según los casos, utilizamos 4 vías de acceso a la articulación del hombro, mediante Infiltraciones Intrarticulares. Tres a nivel de articulación Gleno-Humeral (Vías Posterior, Anterior y Lateral) y una a nivel de corredera Bicipital. Realizamos generalmente 1 Infiltración semanal con un promedio de 4-5 infiltraciones, consiguiéndose en la mayoría de los casos una mejoría inmediata objetiva de los pacientes y un aumento del arco de movilidad.

  

Patología de la Muñeca y Mano.

Patologías Tratadas

 

  • Síndromes Canaliculares (Síndrome del Túnel Carpiano).
  • Síndromes del Compartimento Interno.
  • Tenosinovitis de D´Quervain.
  • Estiloiditis Radial.
  • Rizartrosis (Artrosis Trapecio-Metacarpiana).

 

Existen una serie de procesos a nivel de la muñeca, generalmente degenerativos o inflamatorios y algunos traumáticos en los que se ha demostrado que también son susceptibles de Tratamiento Alternativo, mediante Ozonoterapia, como es el caso del Síndrome del Túnel Carpiano por atrapamiento del Nervio Mediano a nivel de la cara volar de la muñeca, la Tenosinovitis de D´Quervain o Tenosinovitis estenosante de los tendones Abductor largo y el Extensor Corto del pulgar a nivel de la estiloides radial, los Síndromes del Compartimento Interno de la muñeca o la Artrosis del Pulgar (Rizartrosis).

Estos pacientes, en el caso del Túnel Carpiano, refieren dolor a nivel de la cara palmar de la muñeca con pérdida de fuerza y sensación de “hormigueos” o calambres en los tres primeros dedos, de predominio nocturno, que a veces le despiertan de noche en la cama y tienen que “sacudir” la mano, llegando a veces a ser muy incapacitante con afectación neurológica y precisar tratamiento Quirúrgico de descompresión.


En el caso de la Tenosinovitis de D´Quervain existe un dolor muy selectivo a nivel de la estiloides radial, con sensación de crepitación, siendo muy dolorosa y selectiva la maniobra de cerrar la mano apretando el pulgar y desviando la mano en sentido cubital (Finkelstein).


En todos estos casos hemos realizado infiltraciones también semanales, en un número de 3-4 con aguja fina, en los puntos selectivos, obteniéndose también unos magníficos resultados. En las patologías traumáticas o degenerativas como la Rizartrosis, las infiltraciones se realizan directamente en la articulación trapecio-metacarpiana, con aguja fina.

  

Patología de la Cadera.

Patologías Tratadas

 

  • Artrosis Cadera.
  • Bursitis Trocantérea (Trocanteritis).
  • Pubalgias (Osteopatía de Pubis).
  • Bursitis Isquiática (Isquítis).
  • Necrosis Isquémica Cabeza Fémur.

 

La articulación de la cadera cumple una función trascendental en la estática y la dinámica del aparato locomotor, ya que es una pieza clave en la marcha y orienta el cuerpo en el espacio.


Alrededor de esta articulación se encuentran un gran número de bolsas serosas situada debajo de los músculos periarticulares que pueden verse afectadas en cualquier proceso inflamatorio que afecte la cadera, como la Artritis Reumatoidea, Sinovitis infecciosas o cristalinas. Sin embargo en la mayoría de los casos se trata de micro-traumatismos de repetición (Trocanteritis).


La gran mayoría de los pacientes refieren Dolor en la cara externa del muslo, alrededor del Trocánter Mayor, de carácter unilateral, con un curso subagudo o crónico, que se exacerba durante la deambulación, al subir o bajar escaleras y sobre todo por la noche con el decúbito lateral sobre el lado afecto. Puede haber en otros casos una sensación de chasquido o roce audible. Es muy frecuente la irradiación del dolor a la cara externa del muslo, siempre en ausencia de parestesias. Hay un claro predominio en mujeres y se desencadena por micro-traumatismos.


El estudio Radiográfico suele ser normal, aunque en ocasiones existen calcificaciones adyacentes al trocánter o leves irregularidades de su contorno. En un gran número de pacientes que presentan una Trocanteritis, indicamos el tratamiento con Ozonoterapia incluso de primera elección, habiéndose obtenido unos resultados tan satisfactorios que no han necesitado de otra terapia coadyuvante. En otros casos se tratan de procesos degenerativos de diferente índole, que degeneran en una Artrosis. Estos pacientes suelen ser de edad más avanzada, existen limitaciones de movilidad de la cadera y puede haber claudicación a la marcha de carácter antiálgico.


El dolor típico de la cadera se localiza en región inguinal y se irradia hacia la rodilla. Puede haber hipersensibilidad y contracturas de los músculos adducctores, especialmente en su origen.


El estudio Radiográfico pone de manifiesto una serie de signos degenerativos que nos harán sospechar el diagnóstico.

También y a nivel de la pelvis existen otra serie de procesos derivados de micro-traumatismos repetitivos, principalmente en individuos jóvenes y deportistas que representan las Pubalgias. Se trata de pacientes jóvenes, que realizan habitualmente deporte , a veces de élite. Presentan dolor a nivel de la Sínfisis del pubis que se irradia a una o ambas regiones inguinales y aumenta a la adducción contra-resistencia.

Aquí los estudios Radiográficos pueden ser anodinos, aunque es muy frecuente encontrar irregularidades de las sínfisis. En el caso de las Pubalgias de los deportistas, también podemos indicarla como primera elección, evitando con ello las infiltraciones con corticoides y obteniendo unos resultados más que satisfactorios.

Todas estas patologías están dando un buen resultado con esta terapia mediante infiltraciones con Ozono, bien directamente en las Bursas a nivel de trocánter, bien a nivel articular o en la sínfisis del pubis.

 

Patología de la Rodilla.

Patologías Tratadas

 

  • Artropatías.
  • Gonalgias Post-Quirúrgicas (Artroscopias).
  • Tendinitis Rotulianas (Rodilla del Saltador).
  • Bursitis Anserina (Tendinitis Pata de Ganso).

 

Esta articulación tiene un interés especial ya que es asiento de una gran incidencia de procesos patológicos por el incremento de la actividad física deportiva, como el ser asiento frecuente de procesos inflamatorios reumáticos, degenerativos o traumáticos.

La patología más frecuente que tratamos con Ozonoterapia es la Artrosis de Rodilla, como tratamiento alternativo a otro tipo de terapias como Corticoides o Aines, con el fin de aliviar la sintomatología dolorosa y la gran incapacidad en algunos casos que presentan estos pacientes y en los que, o bien no está indicado aún un tratamiento quirúrgico o presentan otras patologías añadidas en las que está contraindicada esa intervención.

Mediante infiltraciones intrarticulares hemos conseguido mejorar notablemente a un gran número de pacientes artrósicos, obteniéndo un mayor grado de satisfacción y además, conseguir retardar una indicación quirúrgica, la mayor de las veces protésica, hasta tener una mayor garantía de su eficacia.
Otras patologías que se han beneficiado con esta terapia son las Tendinitis Rotulianas o las Bursitis Anserinas o de la Pata de Ganso, Rodilla del Saltador, que aparecen en pacientes jóvenes, deportistas o por sobreuso, en las que evitamos los posibles efectos adversos de otros tratamientos locales, como la corticoterapia. En estos procesos, realizamos infiltraciones con Ozono, directamente en los puntos Trigger.
En otras patologías de índole Traumática o Postquirúrgicas actuamos a nivel articular.

 

 

Patología del Pié

Patologías Tratadas

  • Espolón Calcáneo.
  • Tendinitis Aquíleas.
  • Bursitis Retrocalcáneas.
  • Talalgias Postraumáticas.
  • Metatarsalgias.
  • Fascitis Plantar.
  • Tendinitis Peroneos.
  • Sudeck.
  • Neuroma de Morton.

 

 

Tanto el tobillo como el pié intervienen en la estática corporal y en la dinámica de la marcha y por ello son propensos a padecer una serie de trastornos, fundamentalmente degenerativos o traumáticos, que también tratamos con Ozonoterapia, como es el caso de los Espolones Calcáneos, Tendinitis Aquíleas, Bursistis Retrocalcáneas, Fascitis Plantares, Sinovitis de los Extensores, Metatarsalgias, Neuromas de Morton, Hallux Valgus, mediante infiltraciones directamente en los puntos dolorosos.

En estos casos, especialmente en los Espolones Calcáneos, y Neuromas de Morton, el resultado es francamente espectacular. En los casos de Hallux Valgus (juanetes), la mejoría ha sido tan óptima que podemos retrasar la Cirugía, al obtenerse un alto grado de satisfacción de los pacientes.

  

Síndrome Dolor Miofacial.

 

Los sindromes de dolor musculoaponeuríticos son muy frecuentes y forman un grupo heterogeneo de estados dolorosos en los que la incapacidad es manifestada por musculos y fascias. Este sindrome se caracteriza por areas dolorosas de la musculatura esquelética y por la evidencia clínica y electromiográfica de contracción de bandas musculares sobre las cuales existe un punto cuya presion desencadena un dolor intenso local y referido. Puede ser Primario, es decir la alteración queda completamente limitada al musculo o a la aponeurosis o a ambas estructuras, o bien, Secundario (Asociado). En el secundario hay un diagnostico neurológico u ortopédico pero las manifestaciones del dolor se encuentran en la estructura musculoesquelética.


Fibromialgia

 

Patologías Tratadas

 

La Fibromialgia es una enfermedad reumática crónica que se caracteriza por Dolor Músculo-esquelético generalizado y Fatiga. Algunos autores no la consideran enfermedad propiamente dicha, ya que los pacientes no presentan ninguna alteración en los tejidos o células con que se les pueda etiquetar.
Su causa se desconoce, aunque algunos factores suelen desencadenarla como infecciones, accidentes laborales, accidentes de trafico con latigazo cervical u otras enfermedades como la Artritis Reumatoide, Lupus, Hipotiroidismo, etc.

Sin embargo, estos pacientes se sienten muy enfermos, se quejan que les duele todo y se sienten cansados, les duelen los músculos con sensación de quemazón , fatiga muscular y abatimiento. Suelen padecer trastornos del sueño.

En nuestro país se dice que afecta al 2-3% de la población. Es mas frecuente en mujeres y alrededor de los 30-40 años.

Diagnóstico

Según la Organización Mundial de la Salud, se acepta para diagnosticarla:

- Dolor a la presión de 4kgr. en al menos 11 de los 18 ptos. sensibles situados de forma estratégica por el cuerpo.

- Dolor Generalizado y Crónico de + de 3 Meses de duración, descartando otras patologías.

Nosotros estamos tratando casos diagnosticados de Fibromialgia, que nos han remitido.

Lógicamente, el tratamiento de estos pacientes es Multidisciplinar, desde tratamiento Psicológico, con objeto de informarle de su enfermedad, Terapias de Conducta, Trastornos del sueño, Fisioterapeuta y claro está, el tratamiento analgésico. Ahí es donde podemos actuar nosotros, mediante infiltraciones con Ozono en los puntos Gatillo.

Generalmente, al ir mejorando, vamos cambiando los puntos, según el estado del paciente.

Nuestro fin es el conseguir la analgesia y una mejor calidad de vida de estos pacientes, sin efectos secundarios.

En el año 1954, el Dr. D. Manuel Méndez León, adquirió un emblemático edificio situado en el Paseo de la Palmera de Sevilla, con el ánimo de fundar lo que hoy se conoce como Clínica de Fátima.


Este edificio fue construído en 1927 por el prestigioso arquitecto D. Aníbal González, autor, entre otras obras, de la famosa Plaza de España de nuestra ciudad.


La belleza del edificio y el entorno, ya que se encuentra rodeado de lo que fueron pabellones de la Exposición Iberoamericana de 1929, fueron decisivos a la hora de elegir este enclave.

 

Pequeña Autohemoterapia.

De 10 a 20 cc. Extracción de Sangre Venosa .Material Necesario. Sangre Venosa. Extracción de O2-O3 en Jeringa. Mezcla de O2-O3 en la Jeringa de Sangre Venosa.

Evolución Histórica del Tratamiento Quirúrgico de la Hernia Discal

1ª Etapa: Cirugía Abierta.

 

Ha sido la unica técnica que se realizaba hasta la incorporación, en  1.964, de la primera técnica percuténea. Consiste en realizar una incisión a nivel de la línea media de la columna vertebral, despegamiento de las masas musculares, y extirpar parcial o totalmente la parte posterior de la lámina, que es la zona de la vértebra que cubre a la dura madre y a la raíz y, una vez expuestas estas, se procede a desplazarlas, generalmente medialmente, y así se llega al disco, y se procede a su extirpación.

Estas técnicas son las realizadas mediante:

  • Laminectomía
  • Hemilaminectomía
  • Flavotomía
  • Disectomía mediante microcirugía

 

 

2ª Etapa: Cirugía Percutánea y/o Mínimamente Invasiva.

 

Posteriormente, y en un intento de mejorar los resultados de las técnicas quirúrgicas, se fueron realizando diferentes procedimientos como:

  • Quimionucleolísis (1964)
  • Nucleotomia Percutánea (1975) Onik
  • Discolisis por Lasser (1988)
  • Microdisectomía Artroscópica (1994)

 

 

Técnica de EUNI

 

Técnica de EUNI


Hace mas de 10 años se viene practicando dicha metodología por prestigiosos especialistas de Italia, España y Argentina.


Son mas de 8.000 pacientes tratados en el mundo con dicho método.


Consideramos que al simplificarlo solo aumentaremos el riesgo quirúrgico del paciente y no obtendremos los magníficos resultados.

  

 

Discolisis Percutánea O2-O3

 

Se realiza en quirófano, bajo Sedación Anestésica, con todos los medios asépticos y material quirúrgico necesario: Intensificador de Imágenes Rx para la localización del espacio intervertebral, aguja de Chiba para la punción intradiscal, Generador de O2-O3 para obtener el gas Ozono y Recuperación Postanestesica del paciente.

 

 

Punción Cervical

 

Punción Dorsal

 

Punción Lumbar

 

Tras la localización y punción del disco mediante intensificador de imagen, pasamos a inyectar una mezcla de Oxigeno-Ozono a 30 µgr/ml y un volumen no superior a los 50 cc en varias inyecciones. Los primeros 3-4 cc para hacer la Discográfica y dependiendo de persistencia del Ligamento Anterior, Espacio Epidural y contenido del disco, inyectamos el resto.

  

La Discográfica nos informará del estado del disco (Contenido, Separación del cuerpo vertebral), seguridad que el Ozono hará efecto sobre su composición química (Proteoglicanos), estado de los ligamentos intervertebrales (Signo del bostezo), así como del relleno del Espacio Epidural (Ganglio y Raíz).


Consideramos de gran importancia el tipo de Sedación Anestésica, puesto que en el mismo acto quirúrgico, podamos saber si lesionamos una raíz, valorar la radiculalgia reproducida en menor intensidad al inyectar el gas, así como los signos de atrapamiento (Lassegue) al terminar la inyección de ozono.

 Fisiopatología de la Hernia de Disco

 El disco intervertebral constituye la principal estructura de amortiguación de cargas físico-mecánicas del raquis. Tanto sus fibras como su composición química tienen unas características especiales para cumplir su función amortiguadora.

  

 

El disco intervertebral posee una gran capacidad (Actividad Metabólica) para cambiar de Sol a Gel dependiendo de las cargas recibidas. No olvidemos que es una estructura no vascularizada y que se nutre por inbibición.

  

 

Al romperse el Anillo Fibroso que envuelve al Núcleo Pulposo, por cualquier causa (mecánica, genética, etc.) se produce una cascada de acontecimientos bioquímicas y/o mecánicos que afectaran a las estructuras intimamente relacionadas anatómicamente como son : la RAÍZ, el GANGLIO y el AGUJERO DE CONJUNCIÓN.

  

 

Produciendo la sintomatología Dolorosa y/o Neurológica que tanto invalida a los pacientes afectos de Hernias Discales.

 

 

En la actualidad sabemos que el mecanismo íntimo de estos fenómenos químicos responden a la liberación de Radicales Libres por parte de las Mitocondrias y Macrófagos, es decir ESTRES OXIDATIVO, produciendo la desestructuracion de la membrana plasmática (Neurona) por fenómenos de Peroxidacion Lipidica.

 

Acción del Ozono Intradiscal

  

 

Hoy dia sabemos que los Metabolitos Activos de Ozono actúan como ANTIOXIDANTES por aumento de actividad de los Sistemas Defensivos Antioxidantes Enzimáticos de nuestro organismo.

 

Centro de Oxigeno –Ozono Chile.

 


http://www.ozonoterapia.cl

YerbaSana.cl - Terapias alternativas - Ozonoterapia
ozonoterapia: una esperanza para enfermedades crÓnicas y degenerativas
Medicina biologica
clinica vida de ozonoterapia
Ozonoterapia , productos ozonisados
diapason ozono aleación especial de aluminio
Ozono diapason precisión frecuencia tonos puros
clima y salud temperatura lluvia niebla el sol el frio
La influencia meteorologica en la salud
ozonoterapia disminuye el stress oxidativo centro de medicina biologica
Estimula la respuesta inmunológica, es antimicótico y cicatrizante
centro de medicina biológica & ozonoterapia
Regeneración Celular utilización del Ozono para el uso medicinal

Ver todo el listado de Ozonoterapia



Su aviso ha sido visto 15555 veces

Sitios amigos SerAgro.cl JaJa.cl AviMetro.com Rie.cl Destacados