Dulcamara Solanum dulcamara, L.
CaracterÃsticas
Planta trepadora, que crece por los muros, muy común en Europa. Su nombre ("dulce y amarga") se debe a su sabor, primero amargo, dulzón después. Se reconoce con facilidad por sus tallos delgados, sus flores de color violeta, sus hojas alternas, pecioladas, y sus frutos, pequeñas bayas de color escar lata. Despide un olor narcótico.
En sus tallos se encuentra el alcaloide denominado solanina por el cientÃfico Desforés.
Uso medicinal
En general, se utiliza esta planta para hacer jarabes, extractos, cocimientos, cataplasmas, etc. Es un narcótico débil; aumenta las secreciones de los riñones y de la piel; sirve principalmente para combatir el catarro crónico, el reumatismo y las afecciones de la piel.
Uso interno
- Sus frutos y hojas hervidas —que contienen muy poca cantidad de sustancias venenosas— son lenitivos, calmantes, sedantes.
- En infusión o cocimiento (de 3 ó 4 pequeños tallos), es diurética, sudorÃfica, ligeramente narcótica. Es excelente en la pulmonÃa, pleuresÃa, ictericia, escrófulas, irritación de los órganos urinarios, sarna, etc. Ayuda a la continencia sexual de los jóvenes.
Fórmula:
Tallos machacados 10 gr
Agua 500 gr
Se hace hervir y se toman 4 a 6 tazas diarias. Se puede tomar por largo tiempo sin peligro.
Para los insomnios se recomienda una taza bien caliente antes de acostarse.
- Por sus efectos depurativos, se ha usado desde remotos tiempos contra la soriasis, reumatismo y catarrocrónico. (Procúrese tomarla en primavera hasta bien entrado el verano).
El Dr. Bretonneau, aconseja como el mejor depurativo —sin exceptuar ni la zarzaparrilla— en los casos de afecciones crónicas de la piel (empeines, lepra, etc.), tomar 8 gr de tallos de dulcamara en cocimiento con 1 litro de agua, diariamente, durante una semana, aumentar a 18 gr en la semana siguiente y continuar aumentando asÃ, hasta llegar a los 40 gr y más, mientras el medicamento no produzca cierta perturbación mental o desvanecimientos; luego habrÃa que disminuir la dosis de 8 en 8 gramos semanalmente. He aquà un método del Dr. Hufeland para curar el catarro crónico:
Palo de dulcamara 12 gr
Liquen 24 gr
Agua 500 gr
Se hace hervir hasta la reducción a 250 gramos; luego se añaden 30 gr de jarabe balsámico. Dosis: 2 cucharadas grandes, 4 veces al dÃa.
Uso externo
d. Las ramas nuevas sirven para hacer cataplasmas, que son excepcionales para disolver rápidamente los furúnculos, tumores e infartos mamarios.
Se preparan de la siguiente manera:
Hojas y puntas machacadas 4 puñados
Harina de linaza 125 gr
Vino tinto, del bueno 1 litro
Se hace hervir hasta que quede todo consistente y se aplica estando caliente.
e. Los cocimientos de dulcamara se emplean con mucha ventaja para lavar llagas y úlceras. En las enfermedades crónicas de la piel se recomiendan los baños de tallos de dulcamara. |