YerbaSana.cl
Sanate con hierbas, Salud Natural
Para Publicar haga click aqui | Categorías

/ Lunes 21 de Mayo del año 2007 / 14:38 Horas.

Dulcamara Solanum dulcamara Propiedades medicinales
En afecciones reumáticas para edemas de las piernas o para tratar la gota...
SOLANÁCEAS PELIGROSAS

El género Solanum contiene unos 1400 miembros entre los cuales tenemos hierbas, arbustos o árboles. Algunos representantes constituyen alimentos muy importantes en el mundo como la patatera o la berenjena, otros son simples malas hierbas, muchas de ellas muy invasivas y otros constituyen ejemplares muy utilizados en jardinería. Todas ellas con renombrada toxicidad, fundamentada en el contenido de sus alcaloides, fundamentalmente la solanina.


Pirineo Pirineos
Solanum Dulcamara
Dulcamara (Solanum dulcamara)
Esta planta también es conocida con los nombres de Emborrachadora, Hierba pelada, Amaradulce, Matagallinas, Solano dulce, Morera trepadora o Parra real de Judea. La Dulcamara es una planta común en Europa y en Asia occidental y hoy en día también se ha introducido en América. Es una planta propia de lugares húmedos, sombríos y de zonas boscosas muy húmedas y cercanas al agua como los bosques de ribera.

Esta solanácea es una liana subleñosa, de unos 2 o 3 metros de altura, con raíz leñosa y un tallo flexionado que se extiende sobre los arbustos circundantes. A medida que envejece se va recubriendo de una corteza, perdiendo su aspecto piloso inicial y adquiriendo un tono verdoso más ceniciento. Las hojas son oscuras, alternas, pecioladas y agudas. Las inferiores son ovadas y cordadas, mientras que las superiores son más enteras por la base, con dos segmentos alados. Las pequeñas flores aparecen en julio, son de color violáceo y brotan agrupadas en racimos laxos e irregulares con largos pedúnculos. La corola es de color púrpura y tiene cinco segmentos agudos, con dos manchas redondas de color amarillo o verde en la base de cada segmento. El fruto es una pequeña baya oval de un verde que se torna escarlata en otoño, momento en el que madura y deviene pulposa, amarga y venenosa, con numerosas semillas blanquecinas. Dichos frutos primero tienen sabor amargo y después desagradablemente dulce (de ahí el nombre "dulce y amarga").
Sus principales componentes activos son los saponósidos, el ácido dulcamarético (glucósido) y los glucoalcaloides heteróxidos (solanina, dulcamarina).


Pirineo Pirineos
Solanum Dulcamara
Cómo usarla y qué efectos produce
Al igual que otras plantas de su familia, la Dulcamara posee virtudes medicinales y curativas. Aunque pueden utilizarse las hojas y la corteza de la planta, lo más habitual es utilizar los tallos que no tienen ramas (estípites).

La planta es usada en afecciones reumáticas, como depurativa para tratar la acumulación de líquidos, en los edemas de las piernas o para tratar la gota; en problemas de circulación por presión arterial demasiado elevada o colesterol que conllevan un fluido deficiente de la sangre; como antipletórico, reduciendo el volumen de sangre en el organismo y facilitando la circulación, en problemas de obesidad relacionada con acumulación de líquidos en el organismo ocasionado por una micción insuficiente. También se ha utilizado para el tratamiento de las piedras del riñón.

El poder sedante de esta planta se ha utilizado para paliar los ataques de tos en los asmáticos. Por sus efectos depurativos se pueden eliminar aquellas impurezas de la sangre que se reflejan en la salud de la piel.
Externamente, el líquido resultante de la decocción de los tallos se puede utilizar para el tratamiento de las enfermedades de la piel, principalmente en lo que se refiere al eccema, la psoriasis y las úlceras. Los alcaloides de esta planta, junto con los de otras solanáceas forman parte de ciertos preparados que se utilizan en investigación médica para frenar el avance del cáncer de piel. Los frutos de la dulcamara formaban parte de la cosmética de la Edad Media, con ellos se preparaban cremas que se utilizaban para la belleza del cutis. Sin embargo existen referencias de como la aplicación de las bayas frescas sobre las heridas abiertas o las mucosas de la piel han producido reacciones adversas en las mismas.

http://pirineos.com/article/articleview/1719/3/97/

YerbaSana.cl - Hierbas Medicinales - Dulcamara

Foro de Opinión: Dulcamara Solanum dulcamara Propiedades medicinales

 1..5 de 5 Opiniones
Por favor, necesito urgente me indiquen donde puedo comprar aquí en Lima, la pomada Dulcamara para frotaciones a los miembros inferiores, cadera, cintura, gluteos y otros de anciana con artrosis y osteoporosis, operada de fractura de cadera. Infomeme a mi correo urgente. aguevaram@terra.com.pe
Luis Guevara :: aguevaramterra.com.pe
[1/11/2010] 2:34 Hrs.
Bien este no es el tipo de dulcamara que yo conozco, en dulcamara ecuador vi la que si hay aca en colombia y la estamos utilizando en mi casa para afecciones en la piel, las producidas por problemas en el higado que forman placas y es muy efectiva.
janeth :: janeth4415yahoo.es
[24/8/2010] 15:01 Hrs.
yo creo que la dulcamara si debe de ser muy efectiva ya por todo lo que dice que ace
andres :: andrestupapi_1996hotmail.com
[25/8/2009] 22:47 Hrs.
Saludos, en nuestro país no existe mayor información al respecto, hay personas que venden cerca de los hospitales; pero sobre la toxicidad de la planta me entero gracias a la información que nos proporciona el INTERNET ya que esas personas no tienen el conocimiento necesario sobre el tema en mención
Luis Fernando Arias Jácome :: luisarias1962hotmail.es
[6/8/2009] 13:19 Hrs.
La Planta Dulcamara Solanum,que crece en climas tropicales de Perú,Ecuador,Paraguay etc es una Planta que se está ensayando contra ciertos tipos de cancer,especialmente de la próstata,seno, sida,y otros. Combate la metastasis,desintegra las celulas cancerosas in vitro, también se comporta como un inmunomodulador. Existen estudios y ensayos del Dr. Edwin cevallos en Ecuador, y del Dr Jaime Rey en Perú, el avance es lento por que las investigaciones científicas no son alentadas por el Estado, su progreso tiene altos costos,y requiere financiación. Lo importante que dichos estudios tienen una confirmación exitosa preliminar para la lucha contra el Cancer.....flagelo de la Humanidad. Muchas veces el cancer, es provocado por un exceso de stress continuado,pena,ansiedad,depresión y fuertes impresiones (pensamientos negativos) ,y cierta intoxicación "alimenticia" de larga maduración,que provoca e inicia la desconfiguración del normal funcionamiento de las células , cuya culminación es el
Dr. Jaime Rey :: arpham_arphamyahoo.es
http:// (en prepración)
[5/3/2009] 17:55 Hrs.
dulcamara hierba para la prostata
Dulcamara la planta sanadora
dulcamara uso interno preparacion de infusion
Dulcamara uso medicinal de esta hierba cocimiento




Su aviso ha sido visto 172093 veces

Sitios amigos SerAgro.cl JaJa.cl AviMetro.com Rie.cl Destacados