ACIDEZ ESTOMACAL
Una sensación de ardor detrás del esternón (pirosis) y la expulsión involuntaria por la boca de restos agrios de alimento parcialmente digerido (regurgitación) son los síntomas principales de la acidez estomacal, también llamada indigestión ácida.
Entre las causas de este trastorno figuran la demasía en el comer o beber, usar ropa o cinturones muy ceñidos y acostarse o hacer ejercicio después de comer. A veces se experimenta también una sensación de ardor en la garganta causada por una distensión muscular en la base del esófago
Medidas para prevenir la acidez estomacal
Reposar unos 20 minutos antes y después de comer, así como masticar con calma cada bocado y disfrutar los alimentos. No fumar; la nicotina, el alquitrán y otras sustancias que contiene el tabaco irritan la mucosa estomacal. Procurar dormir bien.
No tomar aspirina en dosis grandes: este medicamento puede provocar hemorragia gastrointestinal.
Usar ropa holgada y cómoda, en particular las prendas que cubren el torso, y evitar ponerse fajas y cinturones demasiado ceñidos.
Reducir el consumo habitual de café y té, y abstenerse por completo de beberlos durante un ataque de acidez. No tomar bebidas alcohólicas que hace que los ácidos digestivos refluyan a la boca. Hay que consultar al médico si los síntomas persisten, pues en ocasiones son señal de ÚLCERAS estomacales, hernia hiatal y otras enfermedades.
Lo que los terapeutas aconsejan
NATUROPATÍA
Autoayuda Comer pequeñas cantidades de frutas, verduras y cereales enteros, así como carne magra, pescado, huevo, queso y frutos secos en raciones moderadas. Hay que abstenerse de los alimentos grasos y condimentados, sobre todo los picantes, y evitar beber justo antes de las comidas.
Aplicar compresas calientes sobre el abdomen tiene efectos relajantes en algunos casos.
El terapeuta recomendará una dieta especial y dará consejos para no exponerse a factores causantes de ESTRÉS, que afectan el proceso digestivo.
HERBOLARIA
Además de llevar una alimentación adecuada y un tren de vida más pausado, los herbolarios suelen aconsejar beber una decocción o una infusión de raíz de consuelda o de altea para aliviar la irritación e inflamación de los órganos digestivos. No se ha comprobado que la consuelda provoque daño al hígado, como se dice, pero es aconsejable no usar este remedio más de tres semanas seguidas.
Para mejorar el funcionamiento general del aparato digestivo, los herbolarios recomiendan decocciones de estafiate, ruda, genciana o hidrastis, las cuales no deben tomarse durante periodos prolongados ni en dosis grandes pues dichas hierbas tienen algunos efectos dañinos (sobre todo no hay que tomarlas durante el embarazo).
Las tisanas de centáurea y las infusiones de milenrama tienen la misma acción tonficante, si bien su efecto es moderado.
Otros tratamientos eficaces
Acupuntura Al parecer esta técnica terapéutica alivia muchos trastornos digestivos. entre ellos la acidez estomacal y la gastritis (inflamación de la mucosa estomacal).
Homeopatía Se suele prescribir Nux vomica para aliviar las molestias de la indigestión y de la RESACA. Hay que tomar una tableta con potencia centesimal de 6 o 30 cada 60 minutos durante tres horas y luego una cada dos horas si hace falta.
El punto de vista ortodoxo
La mayoría de los médicos consideran que una buena alimentación es la clave para combatir la acidez estomacal: aconsejar comer arroz, leche, pescado, pollo y cereales en raciones pequeñas y en horarios fijos, así como evitar los alimentos fritos, grasos o picantes y moderar la ingestión de café, té y bebidas alcohólicas.
Si los síntomas no desaparecen, el médico tal vez prescriba un antiácido (una sustancia alcalina como hidróxido de aluminio o trisilicato de magnesio) para neutralizar la acidez estomacal: o bien, si hay signos de gastritis, es probable que recomiende otra forma de tratamiento.