INDIGESTION
Comer deprisa y en exceso son las causas principales de la indigestión, trastorno temporal que suele manifestarse con dolor en el abdomen o el pecho, GASES INTESTINALES y regurgitación de alimento parcialmente digerido del estómago a la boca (ACIDEZ ESTOMACAL). Otras causas frecuentes son comer alimentos grasos, fumar y excederse en el consumo de café y bebidas alcohólicas.
A veces la indigestión es síntoma de CÁNCER de estómago, si bien no es común en personas menores de 40 años; padecer hernias, CÁLCULOS BILIARES. OBESIDAD O ÚLCERAS también predispone a sufrir indigestión.
Lo que los terapeutas aconsejan
Herbolaria Una indigestión ocasional puede aliviarse con una tisana caliente de menta, manzanilla, hinojo, toronjil o canela; la indigestión crónica, en cambio, obliga a consultar al herbolario, que puede prescribir infusiones de diente de león, jengibre, hidrastis, maravilla, altea, ulmaria o tomillo según los síntomas del paciente.
Acupuntura El tratamiento consiste en estimular el vaso gobernador y los meridianos de la vejiga, el bazo y el estómago.
Digitopuntura El terapeuta primero estimula un punto situado cerca de la espinilla, a cuatro dedos de distancia del tobillo y en dirección al hueso; luego hace presión en otro punto situado a tres dedos de la rótula, en el borde exterior de la espinilla.
Naturopatía Si la indigestión fue causada por excederse al comer o por abusar de los alimentos grasos, hay que ayunar 24 horas y sólo beber jugo de manzana o tisanas de hierbas. La consulta al naturópata resulta necesaria si la indigestión es recurrente; es probable que éste prescriba una tisana de olmo rojo pulverizado para desinflamar el tubo digestivo, y la aplicación de compresas tibias en el vientre para aliviar los cólicos.
El punto de vista ortodoxo
Es indispensable acudir al médico si se tienen más de 40 años de edad y se padece indigestión por primera vez, si los hábitos de evacuación se han alterado ( TRASTORNOS INTESTINALES), si se ha bajado de peso o si hay dolor frecuente. Para formular el diagnóstico, el médico enviará al paciente a un laboratorio clínico para que le practiquen radiografías y un enema de bario o un examen endoscópico, y si lo considera conveniente, prescribirá un antiácido para aliviar el malestar. La aspirina y los medicamentos antiartríticos están contraindicados para la indigestión.