COMEZÓN
La comezón es síntoma de numerosas afecciones de la piel, entre ellas el ECCEMA, la URTICARIA y la sarna. Cuando la molestia es crónica, no tiene causa aparente y la persona afectada se rasca constantemente, puede ser señal de una alteración psicológica. En ciertos TRASTORNOS HEPÁTICOs que se acompañan de ictericia, el exceso de bilis en la sangre también puede causar comezón. Las HEMORROIDES, los PARÁSITOS INTESTINALES y la ANSIEDAD producen comezón alrededor del ano, lo que es más frecuente entre los hombres. Por último, los piojos causan una comezón intensa en el cuero cabelludo. A veces, pese al tratamiento, la comezón persiste o recurre durante meses o años
Lo que los terapeutas aconsejan
Herbolaria El tratamiento se encamina a combatir la causa de la comezón, pero para mitigar este síntoma se prescribe la aplicación local de infusión aceite o ungüento de hierba pajarera. Si la piel está reseca, se recomienda la aplicación regular de aceite de almendras dulces junto con un suave masaje.
Naturopatía Los aceites de almendras dulces, palta y germen de trigo alivian la comezón cuando ésta es consecuencia de la resequedad excesiva que a veces acompaña al eccema.
El punto de vista ortodoxo
Si la comezón persiste más de dos o tres días, conviene consultar al médico, quien podrá diagnosticar y tratar su causa. Las cremas y ungüentos de hidrocortisona, que pueden comprarse sin presentar receta, alivian la comezón, pero no deben usarse sino en caso de afecciones debidamente diagnosticadas. En otros casos, las tabletas antihistamínicas dan alivio, pero pueden causar somnolencia.
Si una persona padece oxiurasis o infestación con piojos, el tratamiento debe ex-tenderse a todos los que conviven con ella para prevenir contagios y recurrencias; mientras tanto, conviene practicar una higiene escrupulosa. La comezón en la zona anal puede aliviarse sustituyendo el papel higiénico por toallas desechables húmedas.