INFECCIONES VIRALES
Los virus son organismos submicroscópicos formados básicamente por una "cápsula" de ácido nucleico rodeada por una membrana o cubierta proteÃnica. Se considera que se hallan en el umbral que separa los seres vivos de la materia inorgánica o inanimada, y sólo pueden multiplicarse dentro de células vivas; al hacerlo provocan numerosas infecciones, desde el RESFRIADO común hasta el SIDA y la POLIOMIELITIS. Otras infecciones virales son causa de la GRIPE, la VARICELA, el HERPES ZÓSTER y los FUEGOS o FIEBRE INTESTINAL.
Cuando un gran número de virus invaden el organismo, éste reacciona con sÃntomas y signos de enfermedad hasta que su SISTEMA INMUNOLÓGICO logra producir suficientes anticuerpos para destruir aquéllos. Algunos de esos anticuerpos permanecen en el torrente sanguÃneo como protección contra otro ataque del mismo virus. Sin embargo, algunos de estos microorganismos (como los causantes del resfriado) tienen la capacidad de mutar (cambiar su estructura), por lo que los anticuerpos producidos durante una enfermedad son ineficaces contra las infecciones posteriores. Otros virus, como los que provocan el SARAMPIÓN y las PAPERAS, muy rara vez sufren mutación y por eso la inmunidad suele durar toda la vida.
El HERPES GENITAL y la FIEBRE GLANDULAR son otras enfermedades causadas por virus.
A y dos o tres cápsulas de ajo al dÃa, si bien es preferible consultar al naturópata. Herbolaria Si se es propenso a los resfriados o a la gripe, hay que tomar de una a tres cápsulas de ajo diariamente como medida preventiva, o duplicar la dosis si las infecciones son muy frecuentes.
El punto de vista ortodoxo
Los antibióticos son ineficaces contra los virus, pero pueden aliviar las infecciones bacterianas concomitantes. Por ejemplo, si a consecuencia de una infección viral se contrae BRONQUITIS o SINUSITIS, la penicilina puede ayudar a recuperar la salud.
Hoy dÃa se dispone de varios medicamentos para combatir algunas infecciones virales. El aciclovir, por ejemplo, es eficaz contra el herpes genital y el labial y la varicela si se administra al inicio de la enfermedad, y el retrovirus es un fármaco que detiene temporalmente el desarrollo del sida pero no lo cura.
La alopatÃa no ofrece remedio para la mayorÃa de las infecciones virales, si bien algunas (como el sarampión y la viruela) pueden prevenirse mediante la vacunación.