CIMÁTICA
Las virtudes curativas de las ondas sonoras
Los especialistas en esta doctrina terapéutica suelen comparar al cuerpo humano con un instrumento musical que a veces da notas falsas y debe ser afinado: para ello dirigen ondas sonoras de alta frecuencia a la zona afectada, con lo que restituyen al organismo su calidad de conjunto armonioso. El nombre de la terapia procede del griego kyma, que significa "cima" u "oleaje".
Aplicaciones de la terapia Se dice que la cimática beneficia en particular a los enfermos de ARTRITIS, DOLOR DE ESPALDA, FRACTURAS, LUMBAGO, REUMATISMO. HERNIA DE DISCO y algunas formas de parálisis. Se aplica también a las personas que van a someterse a una intervención quirúrgica, por ejemplo, para recibir una prótesis de la articulación de la cadera (DOLENCIAS DE CADERA), a fin de favorecer y acelerar la recuperación.
En busca del terapeuta adecuado. Aunque no todos los MÉDICOS ORTOPEDISTAS Y FISIOTERAPEUTAS prescriben este tipo de terapia, pueden proporcionarle información sobre otros especialistas o centros dedicados a la terapia cimática.
La consulta El terapeuta pasará por la zona afectada un instrumento manual parecido a los aparatos de vibromasaje y que emite ondas sonoras de alta frecuencia. A veces hace que el paciente se sumerja en una bañera de agua caliente por la que se transmiten las ondas: se dice que esto aumenta mucho las propiedades curativas del agua. También puede emplearse música terapéutica especial que incluye ondas de alta frecuencia a fin de relajar y aumentar la sensación de bienestar.
El punto de vista ortodoxo
Hay pruebas científicas de que la cimática acelera la curación de las fracturas: algunas clínicas ortopédicas la emplean para ese fin. Actualmente se investigan otras aplicaciones.