La Calaguala es un helecho que abunda en las quebradas secas, en los lugares pedregosos y en las cercas.
Hay dos clases: hembra y macho siendo preferida la segunda, ya que, además de ser antirreumática, es también antisifilÃtica. Tiene, además cualidades diaforéticas, o sudorÃficas. Es un gran depurativo de la sangre y es muy eficaz contra ciertas enfermedades de la piel especialmente contra el eczema crónico. La especie macho es de color oscuro, hojas más pequeñas y velludas por debajo mientras que la hembra es de hojas más largas y lampiñas y de color verde claro. Esta última es considerada como sucedánea del helecho macho.
Se usa principalmente para tratar las afecciones de la piel: psoriasis y dermatosis. El mecanismo de acción es una gradación de algunos procesos celulares que se encuentra en las igniciones de la piel tales como la psoriasis , el vitiligo o el eczema.
Es sudorÃfica y diurética, ayuda a la eliminación de ácido úrico, por tanto, se emplea para combatir la artritis reumatoide.
Purificar la sangre, obrando a la par como un excelente sudorÃfico.
Mejora el funcionamiento del sistema inmunitario.
Estudios cientÃficos demostraron que los ácidos grasos de la Calaguala eran capaces de bloquear el exceso de producción de leucotrienos que es una de las causas de la ignición de la piel.
Posee, además, propiedades antioxidantes.
Protege eficazmente frente a la inmunosupresión cutánea inducida por la radiación ultravioleta (efecto fotoinmunoprotector). El ácido trans-urocánico tras absorber radiación ultravioleta se transforma en su isómero cis que actúa como un potente inmunosupresor cutáneo.
Inhibe la generación de radicales libres inducida por el dióxido de titanio, filtro fÃsico muy utilizado en los fotoprotectores tópicos tras su exposición solar, por tanto, estabiliza la formulación de este filtro y evita el daño cutáneo.
Es la única sustancia conocida que administrada por vÃa oral, protege el sistema inmune de la piel, por lo que ejerce una función preventiva frente a la aparición de un cáncer cutáneo. Por ello es el primer fotoprotector oral capaz de preservar el material genético y el sistema inmunológico de la piel.
Para mayor informacion viste nuestra pagina web www.natuvida.cl