ROMERO
(ROSMARÍNUS OFFICINALIS)
Arbusto cultivado en los jardines de agradable y fuerte aroma, muy conocido.
Propiedades: Los cogollos en infusión -20 gramos por litro de agua-, y endulzado con miel de abejas, bebido por tazas o por agua a pasto, es, aperitivo, estimulante, depurativo de la sangre, tonifica el estómago y las vías digestivas, fortifica el sistema nervioso y el corazón, combate las flatulencias, fetidez del aliento, clorosis, hipocondría, dolores de cabeza, vértigos, apoplejías, parálisis, catarro crónico, asma, flujos blancos, las enfermedades del hígado, ictericia, escrófulas, riñones, reumatismo, hidropesía y fiebres en general. Los baños calientes de cocimiento de romero curan las hinchazones de las piernas y alivian a los enfermos de reumatismo, fortifican a los niños raquíticos y favorecen su desarrollo. El caldo de su cocimiento -30 gramos por litro de agua-cura toda clase de heridas, y también las úlceras o llagas gangrenosas.
Vino tónico y depurativo de romero
Macérese, en un litro de buen vino blanco, varios cogollos de romero, fresco o seco; después de un parde días se podrá tomar una copita chica dos o tres veces diarias.
La maceración de varios días, de romero en alcohol, se usa en friegas contra los dolores reumáticos. Las fumigaciones o sahumerios de esta planta desinfectan y purifican el ambiente de las habitaciones. Las personas que sufren de neuralgias, catarros o dolores de cabeza, se alivian, aspirando directamente por la nariz el humo de romero.