BETEL
Sedante y afrodisiaco
Cuando los primeros exploradores europeos llegaron a Malasia se sorprendieron por el color rojizo de los dientes de los indÃgenas, que luego comprobaron era debido a su costumbre de mascar nuez de betel. Su consumo no ha disminuido con el tiempo, sino que todavÃa se ha extendido –y no sólo en Malasia– de tal forma que se calcula que hoy dÃa existen en el mundo entre 20 y 25 millones de masticadores de betel. Como referencia diremos que cada palmera produce cerca de 250 nueces al año y se cultivan millones de estos árboles, que ba llegado a ser uno de los más populares del mundo.
Nombre botánico
Es la Areca catechu, de la familia de las Palmáceas.
Sinónimos
Nuez de areca, betel, bonga; palma de indio (Puerto Rico); Areca nut, betel nut (inglés); arekanuss (alemán); noix d'arec (francés); betel, areca (italiano); pinang (chino); siri, supari (hindú).
La planta
Se trata de una palmera alta y esbelta, sin espinas, con un tallo tierno no ramificado que culmina en una amplia corona. Las hojas son pinnadas, con numerosos foliolos de hasta 60 centÃmetros de longitud. El fruto es una drupa ovoide de color anaranjado que contiene una única semilla ovoide de unos 2 centÃmetros de diámetro y base aplanada, que es la nuez de betel. Su olor es suave y su sabor astringente y ligeramente amargo.
Los nativos arrancan los frutos mediante varas de bambú y separan las semillas que hierven en agua que contiene una pequeña cantidad de cal y luego empacan en costales.
Hábitat
No tiene preferencias de terreno, pero siempre crece en lugares cálidos, umbrÃos y húmedos de Asia, islas de Malasia y Polinesia; aunque actualmente se ha naturalizado en los trópicos americanos.
Principios activos
Sus principales principios activos son alcaloides derivados del ácido tetrahidronicotÃnico, especialmente arecolina (es la misma familia de alcaloides a los que pertenece la muscarina); también contiene chavicol, allipiro-catecol, chavibetol y cadineno.
Efectos
La arecolina es un aceite volátil que acelera la respiración y disminuye el trabajo del corazón. Debido a sus efectos estimulantes sobre el sistema nervioso central, elimina el cansancio y mejora el rendimiento en el trabajo, a la vez que hace que el tiempo se perciba de «otra» forma.
La nuez de betel se considera un afrodisÃaco porqué estimula una gran energÃa y despierta muy buen humor, a la vez que influencia directamente a los órganos sexuales.
En medicina se usa como tenicida y miótico por sus propiedades antihelmÃnticas que provocan la atonÃa de los parásitos, y en veterinaria contra las tenias de perros y gatos, y en los cólicos de los caballos.
Preparación
La arecolina se libera de la nuez por la acción de la cal y la saliva, por lo que se emplea como si fuera un tabaco para mascar, aunque actualmente en Estados Unidos se emplea en forma de infusión o cigarrillos.
Tabaco para mascar
Se mezcla 1/2 gramo de cal apagada con una nuez de betel, preferiblemente semipulverizada. Se usa mascando durante unas dos horas, escupiendo el exceso de salivación que se produce.
Su uso continuado llega a manchar profundamente de roja la boca, las encÃas y los dientes. Sin embargo, los masticadores asiáticos de betel están orgullosos de estas manchas.
Técnica malaya
Los malayos acostumbran a mezclar una masa de nuez de betel pulverizada, algo de goma de mascar de catechú, un pellizco de cal apagada y algo de nuez moscada, cardamomo o cúrcuma para darle sabor e incrementar sus propiedades afrodisÃacas. Esta masa se enrolla en una hoja de enredadera de betel (Piper chavica betel).
Observaciones
El uso excesivo de la arecolina puede provocar vértigos y diarrea. También causa daños en los dientes y la mucosa bucal. |