SEQUEDAD VAGINAL
Baños vaginales de milenrama, tomillo y hojas de nogal
Este trastorno, habitual en la menopausia, puede afectar a la vida de pareja.
Ingredientes
1,5 l de agua
1 puñado de milenrama
1 puñado de tomillo
1 puñado de hojas de nogal
Preparación
Hervimos las tres hierbas en el agua durante unos 5 minutos a fuego lento. Pasado ese tiempo, lo retiramos del fuego y lo colamos.
Uso
Dejaremos que entibie y, a continuación, lo aplicaremos. Para ello, utilizaremos una pera de goma que se vende en farmacias. Nos colocaremos en una posición obstétrica (como cuando vamos al ginecólogo) y nos irrigamos el sexo, dejándolo actuar durante 5 minutos.
Debe repetirse la operación dos veces al día, una de ellas antes de acostarse. A continuación, es recomendable aplicarse aceite de germen de trigo, rico en vitamina E, que hidrata por dentro y ayuda a la hora de mantener relaciones sexuales. O incluso mejor, utilizar el gel de caléndula.
SEQUEDAD VAGINAL
Gel de caléndula
La sequedad vaginal es una desagradable y habitual consecuencia de la menopausia. Para combatirla, es recomendable incluir perlas de onagra (3 al día), aceite de germen de trigo (2 o 3 cucharadas al día) y aceite de oliva en la dieta. Además, este gel de caléndula es un remedio especialmente efectivo.
Ingredientes
25 g de vaselina
100 g de aceite de germen de trigo
4 flores de caléndula (o su equivalente si es seca)
Preparación
Se pone la vaselina en un recipiente al baño maría y, cuando se vaya deshaciendo, se le añade el aceite de germen de trigo y la caléndula (tanto los pétalos como el cáliz). Debe estar unos 45 minutos a fuego lento. Pasado ese tiempo, y antes de que se enfríe y se solidifique la vaselina, ha de colarse con una gasa.
Uso
Es aconsejable aplicarlo tras realizar unos baños vaginales con el cocimiento de milenrama, tomillo y hojas de nogal.