ENFERMEDADES VAGINALES
En condiciones normales, la vagina produce moco y otras sustancias que en conjunto se denominan flujo. Si el flujo vaginal se vuelve excesivo o maloliente, o si presenta algún otro cambio en sus caracterÃsticas habituales, puede ser sÃntoma de alguna infección, sobre todo si se acompaña de comezón en la vulva o parte exterior de la vagina. Entre los microorganismos infecciosos más comunes de la vagina están el hongo Candida albicans, que produce la CANDIDIASIS, los protozoarios del género Trichomonas y ciertas bacterias, entre ellas los gonococos, causantes de la blenorragia o gonorrea. El uso de tampones sanitarios cuando ha cesado el ciclo menstrual puede favorecer las infecciones al alterar el equilibrio de la flora vaginal. Otro trastorno, debido generalmente a la falta de higiene apropiada, es la infestación con oxiuros (PARÃSITOS INTESTINALES).
Los cambios hormonales propios de la MENOPAUSIA provocan a veces una vaginitis o inflamación de la vagina acompañada de hiposecreción, lo que puede hacer que las relaciones sexuales resulten dolorosas.
Otro trastorno vaginal es la bartolinitis, una inflamación, generalmente infecciosa, de las glándulas de Bartholin, situadas entre la vulva y la vagina, y encargadas de segregar moco.
Aunque el CÃNCER vaginal es poco común, puede llegar a desarrollarse si un cáncer de cuello uterino no se detecta oportunamente y se propaga hasta la vagina. Por eso es necesario que toda mujer se someta anualmente a un frotis de Papanicolau a partir de los 20 años de edad o al comenzar a tener relaciones sexuales.
Lo que los terapeutas aconsejan
HOMEOPATIA
Autoayuda Según el padecimiento, se prescriben los siguientes remedios:
Comezón en la vulva Se emplea Sulphur con potencia decimal de 6 si la comezón se acompaña de un olor desagradable y si los sÃntomas empeoran con el calor o después de lavarse. Para las erupciones cutáneas que mejoran con el calor se recomienda Rhus tox., con potencia decimal de 6. En ambos casos hay que tomar una tableta tres veces diarias durante 14 dÃas.
Vaginitis por menopausia La crema de Calendula constituye un lenitivo y lubricante eficaz. A las mujeres que además son propensas al estreñimiento y padecen trastornos mamarios se les prescribe Bryonia con potencia decimal de 30, y Nat. mur. a las que sufren de depresión. Es necesario, en cualquier caso, tomar el remedio por la mañana y por la noche durante 14 dÃas. Si las molestias persisten, conviene acudir a un homeópata.
Bartolinitis Para las primeras etapas de la inflamación, en que la zona está caliente, roja e hinchada, se prescribe Belladonna con potencia decimal de 30. Si la inflamación se acompaña de un pus amarillento y de hipersensibilidad en la zona, se utiliza Hepar sulphuris con potencia decimal de 30. Cualquiera de estos remedios debe tomarse cuatro veces diarias por espacio de tres o cuatro dÃas.
Otros tratamientos eficaces
NaturopatÃa Aunque es recomendable la consulta con un naturópata experimentado, las duchas vaginales con agua salada y la aplicación local de yogur de bacilos vivos pueden mitigar las molestias.
Herbolaria Como el tratamiento varÃa según el trastorno, la consulta se considera necesaria. Los herbolarios prescriben duchas vaginales e infusiones herbales.
El punto de vista ortodoxo
El médico examinará a la paciente para averiguar la causa del trastorno. En caso de infección, quizá ordene pruebas de laboratorio para identificar el agente infeccioso, y prescribirá antibióticos o fungicidas por vÃa oral o vaginal. Como la candidiasis suele ser recurrente, los remedios naturales pueden ser eficaces para mitigar las molestias, pero hay que usarlos junto con un tratamiento alopático.
Para la vaginitis posmenopáusica, los médicos suelen prescribir la aplicación regular de un unguento a base de estrógenos, o bien, una terapia de restitución hormonal.
La bartolinitis generalmente se trata con antibióticos, pero si llegara a formarse un absceso, habrÃa que drenarlo mediante una pequeña intervención quirúrgica.